Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Avances en derechos humanos en el gobierno de Santos



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en diciembre 11, 2014

Avances en derechos humanos en el gobierno de Santos

En 2009, el último estudio sobre derechos humanos expuesto por la presidencia de Álvaro Uribe revelaba 15. 817 colombianos víctimas de homicidios, 28 crímenes de sindicalistas y aproximadamente 100.000 víctimas del conflicto indemnizadas. 
 
En el 2014, de acuerdo a las cifras expuestas ayer por el consejero presidencial para los DD.HH, Guillermo Rivera, se han contabilizado 7.627 homicidios, tres asesinatos de sindicalistas y una cantidad superior de 400.000 víctimas reparadas.
 
Según el Gobierno, esos progresos se vinculan con tres sucesos. “La política para lograr la terminación del conflicto ha llevado esperanza a los escenarios tradicionales de la guerra y más compromiso de las entidades civiles del Estado en zonas donde se presentaban la mayor cantidad de violaciones. También, la consolidación de la presencia de la fuerza pública en el territorio ha generado la protección de derechos de poblaciones vulnerables”, afirma Rivera.

De acuerdo a la versión del consejero presidencial, estas cifras “desmienten” los fuertes señalamientos del Centro Democrático en las que consideran que el gobierno de Juan Manuel Santos ha sido flexible con los grupos armados ilegales y que esto ha generado un incremento en el número de violaciones de derechos humanos. “Estas cifras le tapan la boca al uribismo. Dicen que el gobierno ha retrocedido en políticas de seguridad, pero no miran las cifras de su último año de gobierno. Durante el gobierno Santos, Colombia dejó de ser un país paria para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y para Naciones Unidas. Así era como nos catalogaban en la era Uribe. Tiempos en los que la protesta social era estigmatizada y no vista como un derecho. No hay que olvidar eso de “terroristas vestidos de civil”, declaró Rivera.
 
Los desafíos para Juan Manuel Santos para su segundo período presidencial son numerosos. A pesar del Plan de Desarrollo 2015-2018, del que hasta el momento se distinguen los fundamentos, no existe un capítulo determinado con respecto a la defensa de los derechos humanos, cada uno de los progresos que hasta entonces se conocen poseen una orientación de garantía de derechos.
 
El inconveniente, refirman algunos opositores de partidos como el Polo Democrático o la Alianza Verde, es que eso puede causar que no se empleen recursos útiles para la divulgación de los derechos humanos. Incluso, se ha criticado al Ejecutivo de no tener coherencia con su política de DD.HH al incentivar una reforma al fuero militar que, de acuerdo a ellos, es posible que genere impunidad en situaciones como las ejecuciones extrajudiciales, llamadas comúnmente ‘falsos positivos’.
 
Por otro lado, en el contexto de los esfuerzos por culminar con medio siglo de conflicto armado, deberá comenzar por cumplir la “Estrategia Nacional para la garantía de los Derechos Humanos 2014-2034”, esta política pública que fue planeada para dos décadas bajo el consejo de aproximadamente 20.000 personas, en su gran mayoría, defensoras de derechos humanos. En esa dirección, aseguró Rivera, se comenzará a realizar un análisis periódico en 2015 con el Informe Anual de DD.HH de Presidencia, que ya ajusta toda una década sin presentar una publicación.