Banco de tareas sección de Derecho Laboral 12
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en abril 23, 2013
A lo largo de este artículo vamos a discutir lo que son las leyes laborales, además de conocer un poco sobre las diferentes leyes individuales incluidas en el derecho laboral (los invitamos a conocer todas las minutas de derecho laboral).
Comencemos hablando de lo que son este tipo de leyes. Las leyes laborales son un conjunto de normas jurídicas que se ocupan de los derechos y restricciones de las personas trabajadoras y sus organizaciones. Este tipo de leyes se dividen en dos categorías: individuales y colectivas. Echemos un vistazo a cada una de estas categorías con más detalle.
Leyes colectivas: estas son las leyes laborales que regulan las relaciones entre los empleados, los empleadores y los sindicatos. Dentro de las leyes colectivas de trabajo, hay 4 subcategorías de normas que incluyen:
- Sindicatos
- Huelgas
- Piquetes
- Participación laboral
Dentro del derecho laboral, las leyes que regulan los sindicato hacen que este tipo de organizaciones sigan unos procedimientos particulares antes de tomar las medidas especificadas. Las leyes de huelga leyes son las que indican cuando una huelga es legal y cuando no es legal. Los piquetes son una táctica utilizada durante las huelgas para hacer una mayor presión frente a un tema determinado, pero también tiene una serie de pautas legales que se deben seguir según el derecho laboral. Por último, la participación laboral se refiere a la idea de que los empleadores deben consultar a sus trabajadores en caso de cualquier problema que surja dentro de la empresa.
Las leyes individuales del derecho laboral se refieren a los derechos que tienen los empleados en el trabajo. Estas leyes incluyen cosas tales como:
- Contrato de trabajo
- Salario mínimo
- Jornada laboral
- Salud y la seguridad
- Lucha contra la discriminación y el despido injustificado
Las leyes relativas a los contratos de trabajo se refieren a los derechos y obligaciones, tanto del empleador como del empleado, según lo establecido en un contrato de trabajo entre los dos. El salario mínimo, es la cantidad mínima que un trabajador puede ganar por hora laborada. Cada año, según el derecho laboral, se establece una nueva suma para el salario mínimo.
En cuanto a la jornada labora, la jornada define la duración del tiempo trabajado que se puede exigir a los empleados cada día. La salud y seguridad, lucha contra la discriminación, y las leyes de despido improcedente, son normas establecidas para proteger los derechos de todos los empleados, lo que hace que sea posible tener una justicia equitativa.