Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Clasificación de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana según la ley 820



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 06, 2015

Clasificación de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana según la ley 820

Los contratos de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia, se clasifican de acuerdo al número de personas o individuos que intervienen en él o el tipo de servicios o beneficios que se obtengan del contrato de arrendamiento. A continuación te presentamos algunos de los artículos que contienen dicha clasificación y otro clase de especificaciones que se deben considerar al momento de realizar el contrato.  

Artículo 4º Clasificación
 
Los contratos de arrendamiento de vivienda urbana se clasifican de la siguiente forma, cualquiera que sea la estipulación al respecto:
 
    Individual. Siempre que una o varias personas naturales reciban para su albergue o el de su familia, o el de terceros, cuando se trate de personas jurídicas, un inmueble con o sin servicios, cosas o usos adicionales;
 
    Mancomunado. Cuando dos o más personas naturales reciben el goce de un inmueble o parte de él y se comprometen solidariamente al pago de su precio;
 
    Compartido. Cuando verse sobre el goce de una parte no independiente del inmueble que se arrienda, sobre el que se comparte el goce del resto del inmueble o parte de él con el arrendador o con otros arrendatarios;
 
    De pensión. Cuando verse sobre parte de un inmueble que no sea independiente, e incluya necesariamente servicios, cosas o usos adicionales y se pacte por un término inferior a un (1) año. En este caso, el contrato podrá darse por terminado antes del vencimiento del plazo por cualquiera de las partes previo aviso de diez (10) días, sin indemnización alguna.
 
Parágrafo 1º. Entiéndese como parte de un inmueble, cualquier porción del mismo que no sea independiente y que por sí sola no constituya una unidad de vivienda en la forma como la definen las normas que rigen la propiedad horizontal o separada.
 
Parágrafo 2°. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones particulares a las que deberán sujetarse los arrendamientos de que tratan los literales c) y d) del presente artículo.
Artículo citado en: 2 disposiciones normativas

Artículo 5 Término del Contrato
 
El término del contrato de arrendamiento será el que acuerden las partes. A falta de estipulación expresa, se entenderá por el término de un (1) año.
Artículo citado en: 3 sentencias

Artículo 6º Prórroga
 
El contrato de arrendamiento de vivienda urbana se entenderá prorrogado en iguales condiciones y por el mismo término inicial, siempre que cada una de las partes haya cumplido con las obligaciones a su cargo y, que el arrendatario, se avenga a los reajustes de la renta autorizados en esta ley.