Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Colombia y Portugal pasan por "el mejor momento de su historia"



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 11, 2014

Colombia y Portugal pasan por

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alagó en Lisboa el vínculo bilateral con Portugal y realizó una comparación con la de una pareja de enamorados, luego de los avances obtenidos en los recientes años.

"Portugal y Colombia tienen muchísimo en común. Nos hemos descubierto los unos a los otros y nos hemos enamorado", expresó Santos después de llevarse a cabo la reunión en el Palácio de Belém con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, en el escenario de la gira por Europa para conseguir ayudas de frente al proceso de paz en Colombia.

Luego de la convención entre los mandatarios que transcurrió en aproximadamente una hora, los dos presidentes resaltaron en una declaración a los medios de comunicación que las relaciones entre sus países atraviesan por "el mejor momento de su historia" y se comprometieron a fortalecerlas con mayor contundencia.

Los dos representantes expusieron como modelo el tratado de libre comercio firmado por Colombia con la UE, que en el día de hoy fue ratificado por Cavaco Silva.

El presidente luso, de procedencia conservadora, destacó que estos avances no solo son evidentes en el aspecto comercial y económico, sino que a la vez se reforzaron vínculos a nivel político, diplomático, sanitario, cultural y en materia de defensa.

"Colombia es para Portugal uno de los países más relevantes de América Latina", destacó en medio de su discurso.

Juan Manuel Santos, por su lado, afirmó que Bogotá ha reunido y cumplido con "todos los trámites" indispensables para que en corto tiempo sea posible que entre en vigor la ley que permite evitar la doble tributación entre los dos países.

Enfatizó, del mismo modo, que ya hay inversiones portuguesas en Colombia de calado, como es la situación de la cadena de distribución Jerónimo Martins, encargado de los supermercados "Ara".

El presidente colombiano celebró además las firmas de los acuerdos que harán posible el fortalecimiento de las relaciones bilaterales e inclusive realizó una mención de los lazos entre Colombia y Portugal a través del fútbol, ya que el territorio luso se ha transformado en los recientes años en "semillero de grandes estrellas", como sus compatriotas Radamel Falcao, James Rodríguez o Jackson Martínez.

Santos ingresó el día de ayer a la capital lusa luego de estar en Berlín y, por otro lado, además de asistir a la reunión con Cavaco Silva, se presentó en una cena ofrecida en su honor por el jefe del Estado en la que participó el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y otros miembros del Ejecutivo conservador.