Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Comienza debate entre el narcotráfico y delitos políticos de Farc



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en diciembre 03, 2014

Comienza debate entre el narcotráfico y delitos políticos de Farc

La probabilidad de que el narcotráfico o las ventajas de este se incluyan en la expansión del delito político, presentada este martes por el Jefe de Estado Juan Manuel Santos en el transcurso de una entrevista con RCN Radio, ya genera discusión sobre las condiciones del país para realizar esto y la compatibilidad de una norma así con las leyes y responsabilidades internacionales.

Algunos juristas ven complicado que esto sea aprobado en el exterior, sin embargo otros estiman posible que Colombia lo lleve a cabo porque consiste en dar solución a un conflicto de 50 años con la guerrilla.

Además existe división entre los diferentes sectores políticos con relación al tema. Algunos de ellos comprenden que frente al proceso de paz con las Farc se tenga en cuenta el narcotráfico como vinculado al delito político, mientras que otros no apoyan la propuesta.

Con respecto al proceso de paz con esta guerrilla y la elasticidad que esta reclama, Santos manifestó que es indispensable extender el “concepto de delito político y, sobre todo, los delitos conexos”, que “pueden ser narcotráfico o beneficio del narcotráfico”.

Juan Manuel Santos resaltó que este paso es vital para “perdonar o legalizar a los miles de combatientes de las Farc”. Esta guerrilla ha estado implicada con el narcotráfico, y tanto las ventajas jurídicas como las capacidades de sus integrantes para participar en política, si se logra un convenio final de paz, dependerá en buena parte de la extensión de los delitos vinculados al político. 

Así mismo, lo que busca la incorporación del narcotráfico es proteger de la extradición a Estados Unidos a los guerrilleros involucrados en tráfico de droga a esa nación.
 
Algunos juristas consideran que, aunque el debate es atractivo, transformar el narcotráfico en delito ligado al político no resultaría tan cómodo.

En este caso, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago aseguró que “al Gobierno no le quedaría fácil explicar en el exterior que va a dar beneficios a personas vinculadas al narcotráfico, delito que es perseguido en el resto del mundo”.
 
Por otro lado advierte que una determinación de estas en el país en esa dirección “no obligaría a las demás naciones a aceptar los beneficios entregados a los vinculados al tráfico de drogas”.
 
Además el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Jorge Aníbal Gómez enfatiza que “ no es posible” considerar al narcotráfico vinculado al delito político. Explica que “el país tiene un orden constitucional que establece qué es un delito conexo y este no se puede inventar. Se podría decir que la droga fue una fuente de financiación, pero entonces habría que decir que también el secuestro y la extorsión son conexos porque también se financiaron de esos delitos”, concluye.