Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Comienza el fin de la reelección



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 24, 2014

Comienza el fin de la reelección

La Comisión Primera ya aprobó la eliminación de la reelección presidencial y sostuvo la inhabilidad para el vicepresidente, quien deberá renunciar con anterioridad a un año para llegar a aspirar.

La eliminación de la reelección presidencial, enunciado que aparece en el proyecto de reequilibrio de poderes presentado por el Gobierno, ya comenzó su proceso en el Congreso de la República al ser aprobada en la Comisión Primera del Senado, donde los parlamentarios uribistas entre los que se encuentran: Paloma Valencia, Alfredo Rangel y Jaime Amín cometieron el primer error al confundirse y votar a favor, pese a que el uribismo defiende esa figura.
 
La ley, aprobada por 13 votos contra 3, establece la imposibilidad de lanzarse a la Presidencia para quien un año antes de la elección “haya tenido la investidura de vicepresidente o se haya desempeñado como ministro, director de departamento administrativo, magistrado de cualquiera de las cortes o del tribunal de aforados, o del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
 
Dentro de la norma, además entrarían en este mismo efecto el procurador, el fiscal general, el defensor del Pueblo, el contralor, el registrador nacional, los comandantes de las Fuerzas Militares, el director general de la Policía, gobernador de departamento o alcalde. Por otro lado, se eliminó la reelección del registrador y de los magistrados del CNE.
 
En el transcurso de la votación de un primer grupo de artículos de la reforma se presentaron 120 proposiciones y el primer enunciado aprobado es el que castiga con ‘silla vacía’ a los partidos políticos que hayan validado a personas que caigan en delitos de corrupción, con una precisión: el partido que sea sancionado perderá no sólo la curul, también los votos, concediendo el puesto a la siguiente lista en número de sufragios conseguidos en el proceso de la elección.
 
El Polo Democrático expuso el deseo de bajar el umbral electoral al 2%, pero fracasó en el intento y se sostuvo en 3%. De igual forma se aprobaron otros enunciados durante la primera jornada de discusión y votación del reequilibrio de poderes y comprende los que castigan con responsabilidad legal a los presidentes de los partidos que aprueben o acepten a quienes resulten implicados en delitos de narcotráfico, en contra de la administración pública o en relación con grupos al margen de la ley.