Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo debe ser la liquidación en el contrato de aprendizaje?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 03, 2015

¿Cómo debe ser la liquidación en el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje, como cualquier otro tipo de contrato, es necesario liquidarlo para su terminación, sin embargo en esta situación, los conceptos liquidados no son los mismos que en el contrato de trabajo.
 
Por lo general se comprende que cuando un empleado termina su contrato de trabajo, obtiene una  “liquidación” que no es otro hecho que las prestaciones sociales que le corresponden por ley más el   salario del reciente periodo de pago, o de los periodos que se le deban. 

En la situación del contrato de aprendizaje, la liquidación es equivalente solo al auxilio o ayuda de sostenimiento del último periodo no pagado por el aprendiz.

No olvidemos que el contrato de aprendizaje es un contrato especial que no comprende la mayoría de los beneficios que brinda un contrato de trabajo real. Por esta razón un aprendiz no posee derecho a prestaciones sociales ni se le pagan aportes parafiscales por él.
 
De este modo, al momento de liquidar un contrato de aprendizaje, el aprendiz no tiene derecho a reclamar la convencional “liquidación”, esto significa que no obtendrá prima de servicios, cesantías ni intereses sobre cesantías, y tampoco conseguirá la respectiva a las vacaciones no disfrutadas.

En conclusión, solo el aprendiz obtendrá en su liquidación el auxilio o ayuda de sostenimiento  pendiente de pago a la fecha de retiro, que corresponde al 75% del salario mínimo si es que llega a terminar su contrato de forma normal, esto es culminada la etapa práctica; si el contrato de aprendizaje es terminado anticipadamente en la etapa lectiva, la ayuda de sostenimiento es del 50% del salario mínimo. En las dos situaciones el valor liquidado deberá estar en proporción al tiempo que falte por pagar, de manera tal que si el tiempo que falta por pagar es de dos semanas, se pagará la correspondiente proporción en función del porcentaje del salario mínimo que le pertenece por derecho al aprendiz como remuneración.