Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo formalizar un contrato de arrendamiento de local comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 03, 2015

¿Cómo formalizar un contrato de arrendamiento de local comercial?

El arrendamiento de local comercial no se encuentra condicionado a ninguna clase de formalidad y, en efecto, éste es posible concertarlo de modo verbal o por escrito, en documento público o privado.
 
No obstante, si se busca la inscripción del arrendamiento de local comercial en el Registro de la Propiedad, las partes estarán en capacidad de cumplir de manera reciproca para formalizar por escrito el contrato de arrendamiento, estableciendo una constancia en escritura pública notarial o con la elevación de la escritura pública el documento privado.
 
De igual forma, en los dos casos, se verificará la identidad de los contratantes, la identificación del local comercial arrendado, el tiempo de permanencia acordado, la renta inicial del contrato y la cláusula de cumplimiento de contrato de arrendamiento y la cláusula penal en el contrato de arrendamiento entre otras cláusulas que ambas partes hubieran determinado para los acuerdos de forma libre.

Cláusulas incluidas en el contrato de arrendamiento de local comercial 

En un contrato de arrendamiento de local comercial, se debe considerar con cuidado al momento de firmarlo, porque los contratos de arrendamiento por lo general son muy complicados, y caer en una equivocación al legalizarlos puede salir muy costoso e incluso el no cumplir con las cláusulas establecidas por las dos partes puede dar lugar a una carta de terminación de contrato de arrendamiento de local comercial por parte del arrendador.

Por esta razón, algunas cláusulas que se deben tener presente antes de firmar un contrato de arrendamiento de local comercial son:

    Objeto del arrendamiento.
    Plazo.
    Precio y pago.
    Limitaciones del arrendatario.
    Responsabilidades del arrendatario.
    Reconocimiento.
    Fianza.
    Gastos e impuestos.

El incumplimiento de alguna de estas cláusulas por parte del arrendatario puede dar lugar a una carta de terminación de contrato de arrendamiento de local comercial. Para ampliar esta información te invitamos a leer sobre contrato de arrendamiento.