Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo se lleva a cabo la terminación de un Contrato de Arrendamiento de Local Comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 09, 2015

¿Cómo se lleva a cabo la terminación de un Contrato de Arrendamiento de Local Comercial?

Descubra qué obligaciones poseen tanto los arrendadores y arrendatarios en un Contrato de Arrendamiento de Local Comercial.
 
Las compañías por lo general emplean frecuentemente la modalidad del Contrato de Arrendamiento de Local Comercial para los espacios de sus oficinas y las elaboración de sus funciones determinadas, además el arrendamiento se emplea por la razón de almacenamiento de sus productos o sus maquinarias para llevar a cabo las funciones cualesquiera que estas sean.

Con respecto al tema del Arrendamiento Comercial, la mayoría de las ocasiones es posible que se presenten problemas tales como que la infraestructura del sitio fue arrendado con daños que en el instante de suscribirse el contrato no se encontraron. Esto puede ocurrirle a cualquier organización, en cualquier momento y por esto en múltiples ocasiones es indispensable que se realice una terminación unilateral del  Contrato de Arrendamiento de Local Comercial.
 
Según lo pronosticado por la legislación comercial así mismo como en el Código Civil, se comprende  que el Contrato de Arrendamiento “es un acuerdo en el que las dos partes se obligan recíprocamente la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”.
 
En consecuencia con lo anterior, es posible asegurar que para que haya un Contrato de Arrendamiento de Local comercial, es muy importante que concuerden los siguientes componentes constitutivos del mismo: el bien, el precio y el consentimiento.
 
Ahora bien, la legislación colombiana ha establecido de forma muy precisa, los compromisos recíprocos que tanto el arrendador como arrendatario obtienen al instante de suscribir un contrato de arrendamiento, los cuales a su vez es posible que sean extendidos y estar en favor de los intereses de una sola de las partes.

Considerando lo anterior, el artículo 1982 del Código Civil estipula tres obligaciones precisas que se hallan a cargo del arrendador y que son las siguientes:

1. A entregar al arrendatario la cosa arrendada.
2. A mantenerla en estado de servir para el fin a que ha sido arrendada.
3. A librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de la cosa arrendada.

Al conocer las anteriores obligaciones contempladas por las leyes colombianas, las personas involucradas en un contrato de arrendamiento estarán en capacidad de estudiar en que momento se hace necesaria la terminación de un Contrato de Arrendamiento de Local Comercial. Para ampliar esta información te invitamos a que sigas leyendo sobre contrato de arrendamiento.