Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo se realiza un contrato de traspaso de establecimiento comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 05, 2015

¿Cómo se realiza un contrato de traspaso de establecimiento comercial?

Efectuar el traspaso cuando se ha llevado a cabo un contrato de arrendamiento de un establecimiento de comercio es entregarlo a otro individuo, por medio de un valor y sin el género; mediante el contrato de traspaso de local, la persona que lo adquiere se convierte en inquilino, al sustituirse en los derechos y obligaciones del contrato.
 
De igual forma, el género que exista en el local, los muebles y existencias, es aparte del traspaso y las partes están en capacidad de negociarlo como deseen.

Por otra lado, para efectuar el traspaso de un contrato de arrendamiento de un establecimiento de comercio es importante considerar que las nuevas condiciones sobre la permanencia del contrato de arrendamiento de local comercial en Colombia celebrados antes del 9 de mayo de 1985, son determinantes porque estos modifican la prórroga forzada precisando unos vínculos de permanencia diversa.

¿Qué trámites se deben tener en cuenta para el traspaso de un establecimiento comercial?

Con relación a los trámites a seguir, estos oscilan en función del modo jurídico que seleccione, pero existen dos que son generales a toda forma jurídica.
 
En principio, realizar el trámite en el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de su residencia social, y una vez que se efectúe éste darse de alta en el régimen especial de independientes de la seguridad social excepto en algunos casos que en un comienzo no son aplicables por lo que indica en su consulta.

Por otra parte, para darse de alta en el IAE requeriría de un CIF, y para obtener esto valdrá con su NIF en la situación de que escoja el modo jurídico del autónomo, sin embargo en la circunstancia de una sociedad civil exigirá de unos estatutos, y que estos sean protocolizados ante un notario y en el registro mercantil, en el caso de una S.L.
 
Condiciones para ceder o subarrendar un establecimiento comercial

Si en el establecimiento comercial se lleva a cabo una actividad empresarial o profesional, el arrendatario tiene la posibilidad de subarrendar el local o ceder el contrato de arrendamiento de local comercial en Colombia sin que se requiera que el dueño preste su aprobación. 

No obstante, el inquilino deberá informar al dueño que ha efectuado la cesión o el subarriendo en el plazo de un mes, a partir que se genere, y es importarte que lo realice por cualquier medio que le facilite acreditar que lo ha remitido. Por ejemplo; carta notarial. Para ampliar esta información te invitamos a seguir leyendo sobre el contrato de arrendamiento.