¿Cómo se realiza un proceso de sucesión ante un notario?
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en febrero 17, 2015
Fundamentalmente no consiste en un proceso como tal, es más bien un trámite sumario que es posible adelantarlo frente al notario cuando todos los herederos se hallan de acuerdo en el modo de distribuir los bienes heredados.
El trámite de la sucesión notarial sucede cuando los herederos se encuentran en total capacidad de proceder de común acuerdo y presenten por escrito un poder para sucesión ante un notario de Colombia a través de un apoderado judicial; dicho poder debe ser presentado de manera personal por el apoderado ante el notario del circulo notarial que pertenezca a la última residencia del causante, si disponía de varias, será entonces el del asiento principal de sus negocios.
¿Cuáles son las condiciones para poder tramitar la sucesión ante un notario?
- Uno de los principales requisitos es que los herederos gocen de plenas facultades.
- Que exista un acuerdo entre los herederos, no debe haber ninguna clase de diferencia con respecto a la sucesión.
- Se debe presentar un poder para sucesión ante el notario a través de un apoderado, esto significa, se necesita de un abogado.
Esta regla se halla contemplada en el artículo 1° del decreto 902 de 1988 el cual fue cambiado por el decreto 1729 de 1989 artículo 1°, dicho artículo en su inciso primero determina esta regla de la siguiente forma:
“Podrán liquidarse ante notario público las herencias de cualquier cuantía y las sociedades conyugales cuando fuere el caso, siempre que los herederos, legatarios y el cónyuge sobreviviente, o los cesionarios de éstos, sean plenamente capaces, procedan de común acuerdo y lo soliciten por escrito mediante apoderado, que deberá ser abogado titulado e inscrito”.
El heredero único también tiene la posibilidad de acogerse a este trámite; el poder para sucesión ante el notario en Colombia debe contener:
- Nombre y vecindad de los peticionarios.
- Interés que les asiste para iniciar el trámite de sucesión notarial.
- Nombre y último domicilio del causante.
- La declaración de cómo se acepta la herencia (se acepta pura y simplemente o con beneficio de inventario).
- Se debe expresar bajo la gravedad de juramento que no se conocen a otros herederos con mejor derecho, o no se sabe de la existencia de otros herederos o acreedores, distintos a los que se deben enunciar en la relación de activos y pasivos.
- Si el causante era casado se deberá presentar la solicitud junto con el cónyuge, a menos que haya muerto o se demuestre disolución de la sociedad conyugal.
El poder para sucesión ante el notario permite a los herederos realizar la solicitud del trámite legal con el fin de reclamar la herencia que le corresponde a cada uno de ellos por medio de un apoderado, que en este caso debe ser el abogado de confianza que ellos estimen conveniente.
Para ampliar esta información te invitamos a continuar leyendo sobre Poder para solicitar liquidación de herencia y de sociedad conyugal ante el notario.