Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo se redacta un contrato de arrendamiento?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 05, 2015

¿Cómo se redacta un contrato de arrendamiento?

Aunque existen gran variedad de formularios estándar entre los que se encuentran: el contrato de arrendamiento de bien inmueble en Colombia y el contrato de arrendamiento de bienes muebles, entre otra gran variedad de contratos de arrendamiento que son posibles de conseguir en cualquier establecimiento, las personas pueden redactar su propio contrato de arrendamiento, agregando las cláusulas y detalles que estime convenientes, siempre y cuando se encuentren de acuerdo las dos partes. Es importante conocer los componentes que debe tener un contrato por obligación. Por medio de este artículo aprenderás a redactar un contrato de arrendamiento para que cumpla con todas las exigencias legales y se evite dejar cabos sueltos.

Los contratos de arrendamiento que también incluyen: el contrato de arrendamiento de automóvil y el contrato de arrendamiento de colegio, entre muchos otros, se pueden basar para recopilar la siguiente información, por este orden:

Lugar y fecha: es decir, cuándo y dónde se lleva a cabo la lectura y se firma el contrato. Reunidos… : en este espacio se debe precisar las partes que firman el contrato, “de una parte” el arrendador y “de otra” el arrendatario, con su información personal: nombre, apellidos, dirección y DNI. Manifiestan...Aquí se debe especificar el fin del contrato de arrendamiento. En la situación de que  se trate de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana o alquiler de vivienda se deberá hacer una especificación de la información de la residencia que se arrienda: metros, ubicación, distribución, etc. Estipulan… la condición más importante. Aquí deben especificarse los distintos puntos o cláusulas definidas del contrato, es decir los convenios y exigencias del alquiler. Entre las condiciones que se deberían determinar se hallan:

Duración del alquiler: El cual es posible pactar con libertad en el número de meses o años, siempre que no consista en un acuerdo que vaya en contra de la ley. Se agregará cuando entre en vigencia el presente contrato.

Renta: La cantidad se fijará de acuerdo a lo que convengan las partes, se establece el valor que se ha de cancelar de forma periódica y el modo de cancelación de la renta.

Revisión de la renta: la LAU de 4 Noviembre de 1994 estipula como aumento la oscilación de IPC anual, no obstante es posible el acuerdo de otro importe.

Fianza: El arrendatario tiene la obligación de destinar en poder del arrendador una suma, que corresponda con un mes de alquiler, esta suma será regresada por el arrendador una vez se de por terminado el contrato de arrendamiento de bien inmueble en Colombia.

Destino: Se establece la utilización de la vivienda.

Conservación: El arrendatario se debe comprometer a entregar la vivienda en el mismo estado en el cual la recibió. Los cambios y mejoras se deben comunicar al propietario del espacio.

Gastos e impuestos: Los gastos que corresponden a la cancelación de las cuotas de comunidad corren  a cargo del arrendador, de igual modo la cancelación de las tasas de alcantarillado y desechos, y el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por otra parte todos los gastos provenientes de mantenimientos de contadores, luz, agua, etc. son responsabilidad del arrendatario.
   
Reparaciones: Los gastos provenientes de arreglo por el empleo habitual y mantenimiento de las instalaciones de la casa corresponden al arrendatario. De lo demás se encargará el arrendador.
   
Retraso en el pago: Es posible acordar cómo es el procedimiento en el caso de no cancelación del arriendo.