Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cómo se renueva un contrato de arrendamiento de local comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 27, 2015

¿Cómo se renueva un contrato de arrendamiento de local comercial?

El código de comercio en su libro de los contratos no se refiere al contrato de arrendamiento de local comercial, sin embargo en el artículo 518 del código de comercio determina que el empresario que como arrendatario haya permanecido en el espacio por dos o más años seguidos en un inmueble con igual establecimiento de comercio, dispondrá de derecho a la renovación del contrato, a menos que se presenten las dos situaciones predeterminadas en el mismo artículo.
 
No obstante, ¿Qué sucede con la renovación del contrato de arrendamiento de local comercial cuando el dueño lo ha vendido, y el nuevo propietario lo necesita? Como el código de comercio no efectúa una regulación del contrato de arrendamiento en Colombia, es indispensable referirnos al código civil, en el artículo 2019 donde se estipula lo siguiente:
 
“Extinguiéndose el derecho del arrendador por hecho o culpa suyos, como cuando vende la cosa arrendada de que es dueño, o siendo usufructuario de ella hace cesión del usufructo al propietario, o pierde la propiedad por no haber pagado el precio de venta, será obligado a indemnizar al arrendatario en todos los casos en que la persona que le sucede en el derecho, no esté obligada a respetar el arriendo”
 
En la circunstancia de que el propietario del bien inmueble en el cual se halla el comerciante arrendado, venda este bien antes de que se haya realizado la renovación del contrato de arrendamiento de local comercial, el comerciante dispondrá del mismo derecho ante el nuevo arrendador, si el reciente arrendador se encuentra obligado a respetar o cumplir el arriendo; de acuerdo con el código civil, se encuentran en obligación de respetar el arriendo:
 
1. Todo aquel a quien se transfiere el derecho del arrendador por un título lucrativo.
 
2. Todo aquel a quien se transfiere el derecho del arrendador a título oneroso, si el arrendamiento ha sido contraído por escritura pública, exceptuados los acreedores hipotecarios.
 
3. Los acreedores hipotecarios, si el arrendamiento ha sido otorgado por escritura pública inscrita en el registro de instrumentos públicos, antes de la inscripción hipotecaria. 
 
Si el reciente arrendador no se encuentra en obligación de respetar el arriendo o lo exige para su servicio, que sucede ¿cuándo el comerciante ha efectuado grandes inversiones para la explotación del local y no existe sitio para la renovación del contrato? En esta oportunidad y en virtud del artículo 2019 del código civil que se mencionó con anterioridad, el antiguo arrendador está obligado a indemnizar los  daños generados por esta circunstancia al comerciante.

Para ampliar la información sobre este tema te invitamos a leer sobre contrato de arrendamiento de local comercial.