Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Condiciones para contratar al personal a través de un contrato por obra o labor



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 22, 2015

Condiciones para contratar al personal a través de un contrato por obra o labor

El contrato por obra o labor que se encuentra establecido por el artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo se refiere a la duración de los contratos de trabajo celebrados entre las partes, dentro de los cuales está descripto el tiempo de duración de la obra o labor especificada. Esto significa que las compañías pueden celebrar contratos laborales por un término semejante a la duración de la obra o labor contratada.   

Para la vinculación del empleado una condición esencial es el establecimiento de los límites de la actividad que se va a realizar. Este requisito es indispensable para mantener la naturaleza del contrato de trabajo por obra o labor, debido a que si no se determina la duración de la obra, existe un posible riesgo para el empleador porque se estaría desnaturalizando el contrato.
 
La Corte Suprema de Justicia, sala de casación laboral se manifestó en los siguientes términos:

“(…) De pactarse en esos documentos que su término depende de la duración de una obra o labor, lo que inclusive legalmente no requiere la solemnidad escrita, constituye, cuando se utiliza esa forma, un valioso elemento de juicio para que se pueda determinar con más claridad que, en principio, la voluntad de las partes es que la proyección de la actividad del trabajador esté ligada a una obra o labor.”
 
No existe prórroga en el contrato de obra o labor
 
En un contrato de obra o labor no es posible la existencia de una prórroga, porque el objetivo de esta clase de contratos establece la realización de una obra o actividad específica la cual trae implícita una terminación, que culmina al terminar la labor para la cual se contrató a la persona. Si la empresa contratante empieza un nuevo proyecto y desea seguir contando con los servicios de un específico trabajador, el proceso exige realizar un nuevo contrato, debido a que es otra actividad para la cual se le está contratando.

Es importante resaltar que al terminar la obra y realizar una nueva contratación por medio de la figura del contrato de obra, antes se deben liquidar y pagar todos los salarios y prestaciones sociales del primer contrato.

¿Qué riesgos existen al pretender esconder una relación laboral permanente con un contrato de obra o labor?
 
Algunas compañías pretenden realizar la vinculación del personal de actividades permanentes por medio de contratos por obra o labor.

En el caso de una empresa de abogados, en la cual se pretende contratar por obra a la secretaria, o en una compañía de mensajería contratar por obra al mensajero, o en un hotel al recepcionista.

En esta clase de labores existe una permanencia del servicio proveniente del trabajador, pues no se trata de una actividad excepcional, sino que corresponde a labores propias y constantes de la compañía, éstos individuos deberían tener un contrato a término fijo o indefinido, en ningún caso por obra o labor.