Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Contratación estatal según la Ley 80 de 1993



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 09, 2015

Contratación estatal según la Ley 80 de 1993

En este artículo te presentaremos algunos aspectos generales que comprenden la contratación estatal expuesta en el Decreto 1510 de 2013 que expidió el gobierno mediante el cual se establece el sistema de compras y contratación pública, además cuáles son los objetivos y quiénes son considerados como participes de la contratación pública.  

El presidente de la República de Colombia, 

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 80 de 1993, la Ley 361 de 1997, la Ley 590 de 2000, la Ley 816 de 2003, la Ley 1150 de 2007, la Ley 1450 de 2011, la Ley 1474 de 2011, el Decreto-ley número 4170 de 2011 y el Decreto-ley número 019 de 2012, y
 
Considerando:
 
Que el Gobierno Nacional por medio del Decreto-ley número 4170 de 2011 creó la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, como ente rector de la contratación pública para desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas orientadas a asegurar que el sistema de compras y contratación pública obtenga resultados óptimos en términos de la valoración del dinero público a través de un proceso transparente.
 
Que en desarrollo del Decreto-ley número 4170 de 2011 la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente– definió los lineamientos técnicos, conceptuales y metodológicos para la consolidación de un sistema de compras y contratación pública.
 
Que el sistema de compras y contratación pública es esencial para la aplicación de los principios del Buen Gobierno y el cumplimiento de los fines del Estado.
 
Que el sistema de compras y contratación pública tiene una función estratégica pues permite materializar las políticas públicas y representa un porcentaje considerable del gasto público.
 
Que es necesario desarrollar la Ley 1150 de 2007 y el Decreto-ley número 4170 de 2011 para que la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente– pueda diseñar, organizar y celebrar acuerdos marco de precios, así como diseñar y proponer políticas y herramientas para la adecuada identificación de riesgos de la contratación pública y su cobertura.
 
Que las Entidades Estatales y los servidores públicos a través de la contratación pública deben procurar obtener los objetivos y metas de la Entidad Estatal y del Plan Nacional de Desarrollo o los planes de desarrollo territorial, según sea el caso.
 
Que es necesario incorporar a la reglamentación las mejores prácticas internacionales en la planeación de la contratación y la compra pública, hacer ajustes en el Registro Único de Proponentes, en la capacidad residual, la subasta inversa, el concurso de méritos, la aplicación de acuerdos comerciales y el régimen de garantías, entre otros.
 
Que es necesario ajustar la reglamentación del sistema de compras y contratación pública a la institucionalidad creada con la expedición del Decreto-ley número 4170 de 2011 y sus funciones.
 
Que es conveniente mantener en un solo instrumento la reglamentación aplicable al sistema de compra y contratación pública,
 
Decreto 1510 del 2013
 
Capítulo I Objetivos
 
Art. 1. Objetivos del Sistema de Compras y Contratación Pública. Las Entidades Estatales deben procurar el logro de los objetivos del sistema de compras y contratación pública definidos por Colombia Compra Eficiente.
 
Concordancias: Decreto Ley 4170 de 2011, ART. 2. Objetivo de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.

Decreto 1510 del 2013
 
Capítulo II  Partícipes de la Contratación Pública 
 
Art. 2. Partícipes de la Contratación Pública. Los partícipes del sistema de compras y contratación pública para efectos del Decreto Ley número 4170 de 2011 son:
 
1. Las Entidades Estatales que adelantan Procesos de Contratación.
En los términos de la ley, las Entidades Estatales pueden asociarse para la adquisición conjunta de bienes, obras y servicios.
2. Colombia Compra Eficiente.
3. Los oferentes en los Procesos de Contratación.
4. Los contratistas.
5. Los supervisores.
6. Los interventores.
7. Las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos cuando ejercen la participación ciudadana en los términos de la Constitución Política y de la ley. 
 
Concordancias: Ley 80 de 1993. Art. 2. De la definición de Entidades, Servidores y Servicios Públicos.  

Decreto 1510 del 2013

Para concluir, esperamos que la información aquí suministrada sea de gran utilidad para las personas que participan en proyectos o instituciones del Estado, en las cuales es importante identificar y diferenciar bien la leyes para saber qué derechos y deberes se deben cumplir.