Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Contrato de cuentas en participación en Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 08, 2015

Contrato de cuentas en participación en Colombia

La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida (Art. 507 C.Co.).
 
Las cuentas en participación son entes contables ordinarios. El Estatuto ni las normas que lo regulan han previsto una contabilidad propia para las cuentas en participación, que carecen de personalidad jurídica, sin embargo al realizar una interpretación del artículo 514 del Código de Comercio es posible asegurar que están sometidas a las normas contables por lo general aprobadas, porque en él se prevé que en lo no previsto se gobernarán por la normatividad de las sociedades en comandita simples, y éstas se regulan en lo contable por el Decreto 2160 de 1986 y normas que lo agregan o cambian, tales como el 2649 y 2650 de 1993.
 
¿Qué caracteriza el contrato de cuentas en participación?
 
Según el artículo 508 del Código de Comercio, el contrato de cuentas en participación no está determinado, en su conformación a las formalidades establecidas para la constitución de las empresas mercantiles. El propósito, la forma, la intención y los otros requisitos se regirán por el convenio de quienes participan en él.

“Su formación , modificación , disolución y liquidación podrán establecerse con los libros, documentos de contabilidad , correspondencia, testigos o cualquiera otra prueba legal”. (Art. 509 C.Co.).
 
El contrato de cuentas en participación en Colombia puede ser verbal o escrito, en el cual se prefiere esta última modalidad, para acordar todas las exigencias y requisitos para su eficiente ejecución, y asimismo regular los vínculos entre quienes intervienen en él. El contrato de cuentas en participación escrito es posible que establezca aspectos como:

a) Objetivo, clase y valor de los aportes iniciales y posteriores.
 
b) Compromisos que asumen, la remuneración industrial del gestor, creación de juntas asesoras o administradoras, establecer sus facultades y atribuciones; indicar limitaciones al gestor para la celebración de contratos.
 
c) Nombramiento de un auditor o revisor fiscal, determinar sus facultades y atribuciones; realización de balances y estados de resultados, y las fechas en que deben hacerse, mínimo un corte anual para efectos contables o impositivos.
 
d) Causales de terminación anticipada del contrato de cuentas en participación. Considerar la prohibición de no ceder los derechos del partícipe activo; continuidad o no del contrato con los herederos del partícipe fallecido; manera de liquidar el contrato, distribución de los activos y de las utilidades o pérdidas.
 
e) Responsabilidades específicas del gestor y de los partícipes ocultos; procedimiento para solucionar las diferencias que se presenten en el transcurso vigente o a la liquidación del contrato de cuentas en participación, y, en general, acordar todos los requisitos y exigencias para regular en detalle el contrato, debido a que existe la más extensa libertad para realizarlo.