Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Contrato de distribución comercial en Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 02, 2015

Contrato de distribución comercial en Colombia

Las leyes y los procesos extralegales comerciales identifican distintas opciones para la definición de redes de distribución que contribuyen al desarrollo de negocios en Colombia. En el contexto de la tendencia comercial producida por la introducción de marcas y negocios del exterior, que contemplan en América Latina una nueva posibilidad de inversión, es apropiado que tanto extranjeros como participantes locales se propongan escoger una opción que, desde la perspectiva jurídica sea la más conveniente y satisfaga sus expectativas. 

¿Qué caracteriza a un contrato de franquicia?

El contrato de franquicia en la actualidad no cuenta con ninguna regulación legislativa explícita. Sin embargo, su existencia y propiedades concretas, que lo distinguen de otras modalidades contractuales, han sido realizadas e identificadas por otros caminos, sin que hasta el momento se presente inquietud alguna sobre la existencia de un contrato totalmente distinguible de otros. Esto quiere decir que no existen normas precisas que logren reemplazar los aspectos para los cuales las partes no hayan incorporado convenios específicos, esto por otra parte, les brinda gran libertad para elaborar entre ellas el contrato a desarrollar.  

Casos en que la franquicia es una buena opción de negocios en Colombia

Conviene realizar un contrato de franquicia en situaciones donde el desarrollo del negocio por comenzar requiere que el contratante transfiera, en beneficio del contratado, sus saberes y estándares de desarrollo del negocio sobre el que consiste la franquicia. Esto conduce a la aprobación de marcas y otros componentes de propiedad intelectual, que deberán estar correctamente protegidos al interior del país. El contratista, dentro de la franquicia, se halla cubierto por el conocimiento del contratante. No obstante, su independencia y poder de determinación quedan extensamente restringidos, así como la opción de sostener para sí las ventajas de identificación del negocio y consecución de la clientela que alcance a largo plazo en el crecimiento de la empresa.

Pertinencia del contrato de suministro

El contrato de suministro es conveniente cuando la relación comercial por determinar requiere la sencilla compra frecuente de bienes o servicios para la reventa o empleo de los mismos, sin incorporar el intercambio entre las partes de conocimiento y práctica sobre el desarrollo del negocio, ni disponer de ventajas o clientela desarrollados en el transcurso de la relación contractual. Para concluir, es importante revisar con cuidado la redacción del contrato, asimismo como el progreso práctico del que dispondrá, solo así se conocerá si la elección de suscribir un contrato de suministro es correcta.