Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cuáles son las funciones de un Estado social de Derecho?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 26, 2015

¿Cuáles son las funciones de un Estado social de Derecho?

Debido a su origen e influencias ideológicas, este planteamiento de "liberalismo ordenado o controlado" es, por valor, contrario a ideas socialistas o colectivistas. Por ejemplo, uno de los
fundamentales promotores de la Economía Social de Mercado, Ludwig Erhard expresó:

    “Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre solo produce súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre mentalidad del ciudadano, sino también porque esta especie de auto-enajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo”.

¿Qué es el Estado Social de Derecho según Wikipedia?

En comparación con el Estado del Bienestar, el Estado Social de Derecho no pretende evolucionar hacia el socialismo; no trata de modificar al Estado como dueño de los medios de producción ni se observa como promotor de equidad social en sentido extenso. Sus principales propósitos son, por un lado, brindar un marco controlador al capitalismo a fin de afirmar que las normas de la Competencia (economía) verdaderamente se implementen y, segundo, que las ventajas de la actividad económica se amplíen a la sociedad completa con respecto a las voluntades individuales pero eludiendo los excesos de pobreza o injusticias. Lo anterior se específica por medio de la acción reformadora del Estado.

Lo mencionado anteriormente, obviamente, da paso a tensiones o discordancias en el proyecto. Desde la perspectiva del proyecto, esas tensiones se deben solucionar de manera institucional, por medio del ordenamiento jurídico de una nación. Con respecto a esto, el Estado Social de Derecho según wikipedia identifica el derecho legítimo no solo de las personas sino también de grupos o sectores que efectúan acciones para representar ciertos sectores (por ejemplo, sindicatos, escuelas profesionales, organizaciones empresariales) o sectores sociales (desde juntas de vecinos a agremiaciones regionales) a ejercer y disponer de acceso a niveles de determinación política-administrativas, sosteniendo simultáneamente que el Estado como tal debe estar por encima de esas divisiones, comportándose no solo como buen juez, sino a la vez proponiendo acciones activas con el objetivo de garantizar tanto la intervención general como la conservación de la legalidad e intereses comunes. Para ampliar esta información te invitamos a leer sobre las características del Estado Social de Derecho.

Funciones del Estado Social de Derecho según Wikipedia

Igualdad versus libertad: tanto la libertad como la igualdad son por lo general estimadas como un derecho fundamental, como valores que el Estado debe proteger y fomentar. No obstante, estos principios en ocasiones entran en contradicción. Por ejemplo, desde la época de John Stuart Mill y Kant se reconoce que la libertad o bien común exige una determinada limitación de la libertad de las personas. La dificultad en este sector es hallar el balance que proporcione un resultado óptimo pero simultáneamente sostenga la legitimidad política del Estado ante todos los ciudadanos.

El Estado como gestor, representante: el modelo de Estado Social es un modelo que se encarga de gestionar, es un Estado Social de Derecho intervencionista. Sin embargo a la vez es un Estado que no persigue convertirse en un Estado controlador. Cuando surge el Estado Social moderno se topa por un lado con el Estado liberal y por el otro el modelo comunista. El Estado Social se inclina por la posición  en el Centro político, aprobando por lo regular el liberalismo económico, asegura que existe un campo de acción legítimo que pertenece al Estado: la de fijar los dispositivos financieros esenciales (transmisión del dinero, control de tasas de interés, entre otros), acción directa (pero no indispensablemente como dueño) en determinados campos de interés común (tales como redes de transporte, provisión de energía, provisión de "derechos sociales", etc.) e inspección del funcionamiento de compañías privadas y economía en general. Al interior de estos supuestos el Estado debe organizar la actividad económica, programando e interviniendo en específicos sectores.

Derechos sociales:  corresponde a aquellos que están relacionados con la protección de los más desfavorecidos, son derechos que exigen al Estado proceder. Entre ellos cabe citar el derecho a la educación, el derecho a la salud, la seguridad social, el derecho a la vivienda, entre otros. Se incorpora aquí el derecho de participación social y participación política, implementado, por ejemplo, para los empleados por medio de sus sindicatos nacionales.

La teoría de la Procura Existencial de Forsthoff: enuncia que el Estado debe suministrar a todos, a una mayoría el mejor nivel de bienestar posible con relación a aquellos requerimientos que la persona no esté en capacidad de procurarse por sí mismo. De acuerdo a Eduardo García de Enterría: “el Estado debe de encauzar adecuadamente la tarea de la asistencia vital, asegurando las bases materiales de la existencia individual y colectiva. El ciudadano debe poder obtener de los poderes públicos, todo aquello que siéndole necesario para subsistir dignamente, quede fuera de su alcance”.

Principio democrático: el Estado Social de Derecho debe respetar los principios democráticos de las Democracias Liberales, sin embargo los integra con un movimiento hacia el parlamentarismo, la Democracia social y la democracia deliberativa.

De acuerdo a esta idea concreta de "participación económica" , que trata en la elaboración de una  cámara esporádica específica en aspectos económicos; esto resultará más en un intento que en algo práctico en realidad. Surge además el principio de la democracia empresarial por la que se abren caminos de intervención a los trabajadores en la sede de las compañías.