Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cuáles son los requisitos para la validez del contrato social?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 28, 2015

¿Cuáles son los requisitos para la validez del contrato social?

Cualquiera que sea el nombre que reciba una sociedad se deben considerar dos aspectos, uno de ellos es el objetivo por el cual se creó, por ejemplo cuando se trata de una sociedad comercial la intención principal es conseguir utilidades de la actividad que se realiza y por otro lado que dicho contrato cumpla con una serie de requisitos de fondo sin los cuales es posible que incluso se declare la nulidad del contrato. 

Los requisitos de la validez del contrato social de acuerdo a lo estipulado por el artículo 101 del Código de Comercio, que se deben tener en cuenta son los siguientes:

- Los individuos que firman el contrato social deben disponer de capacidad legal, esto significa, deben tener habilidad para contraer obligaciones.
- Las obligaciones contraídas deben tener una causa y propósitos lícitos.
- El consentimiento de las partes debe estar libre de todo vicio.

Con respecto al requisito del consentimiento no debe presentar ninguna clase de error fundamental, fuerza o dolo; al referirnos al error esencial, significa a todo error concerniente a los móviles determinantes de la acción o contrato. La validez del contrato social depende del cumplimiento de estos   requisitos, no obstante, cuando por alguna circunstancia se presenten errores de estos requisitos con relación a uno de los asociados, este evento solo conlleva a la nulidad del contrato vinculado a él. 

Aunque una de las condiciones o requisitos de fondo es disponer de capacidad legal, los menores de edad tienen la posibilidad de ser socios en una sociedad siempre y cuando procedan a través de una representación y exista una autorización proveniente de éstos, sin embargo no pueden llegar a ser socios de sociedades colectivas y menos gestores de sociedades en comandita, por la clase de compromiso que implica ser de esta clase de socios.

Será excluido de la sociedad el asociado cuando exista una declaración de nulidad en contra de él con el derecho a que se le devuelva lo que pagó en aportes al instante de firmar el contrato social. Sin embargo, en la situación de declaración de nulidad relativa del contrato ¿es posible que se disuelva la  sociedad?
 
La sociedad comercial se disolverá ante la presencia de la nulidad relativa que haya sido declarada de forma judicial, cuando la nulidad perjudique a determinado número de socios y dicho evento evite la existencia de la misma, como cuando se necesita un mínimo de socios para constituir la sociedad y se declara la nulidad con relación a diversos asociados y por esta razón se perjudica el número mínimo necesario.