Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cuáles son los requisitos para presentar la demanda de restitución de bien inmueble?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 22, 2015

¿Cuáles son los requisitos para presentar la demanda de restitución de bien inmueble?

La reconvención o contrademanda como además se le llama a la demanda interpuesta por el  demandado contra el demandante cuando transcurre un proceso en su contra, por ejemplo: cuando el dueño de un bien inmueble demanda al poseedor para que éste le restituya, el poseedor tiene la posibilidad de reconvenir al demandante evidenciando que consiguió la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio.
 
Para que la demanda de restitución de bien inmueble proceda es indispensable que coincidan las siguientes condiciones:

-Siempre que el acontecimiento sea de competencia del mismo juez ante el cual se expone la demanda inicial.

-Es indispensable que la demanda de restitución de bien inmueble se pueda tramitar por el mismo proceso como bien lo estipula el Código de Procedimiento Civil vigente hasta la fecha en su artículo 400;  El Código General del Proceso en su artículo 371 el cual empieza a regir desde el 1° de enero de 2014 indica que para que la demanda de reconvención de restitución de bien inmueble esta no debe estar sujeta a trámite particular.

-La demanda de reconvención de restitución de bien inmueble procede cuando habiéndose formulado en proceso aparte procedería la concurrencia de varios procesos.

Con respecto a la competencia del juez que realiza el trámite de la demanda inicial no se considerará en relación con la demanda de reconvención de restitución de bien inmueble, la competencia relacionada con la cuantía y al territorio, solo es necesario que el juez conozca sobre los dos asuntos. La ocasión para interponer la demanda de reconvención es el paso de la demanda de restitución de bien inmueble, esto significa, en el transcurso del plazo que se le otorgue al demandado para contestar la demanda.
 
La demanda de reconvención debe congregar todas las exigencias de ley estipuladas para cualquier demanda porque el juez asimismo debe analizarla para determinar si la acepta, inadmite o rechaza de acuerdo a la situación; de la aceptación de la reconvención se debe correr traslado para que el demandado en ella se exprese y emplee los medios de defensa planeados para cualquier demandado excepto de presentar demanda de reconvención porque esta ya no es aceptable en este caso.

Finalmente se debe indicar que tanto la demanda inicial como la demanda de reconvención deben proceder de manera conjunta, por ende ambas deben ser solucionadas en una misma sentencia.