Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cuándo sucede la caducidad de un Título ejecutivo de contrato de arrendamiento?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 11, 2015

¿Cuándo sucede la caducidad de un Título ejecutivo de contrato de arrendamiento?

Para empezar es importante conocer la definición sobre Título ejecutivo, que se encuentra expuesta con claridad en el Artículo 488 del Código de procedimiento civil.
 
    “Títulos ejecutivos. Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso – administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia.
 
 La confesión hecha en el curso de un proceso no constituye título ejecutivo, pero sí la que conste en el interrogatorio previsto en el artículo 294.”
 
Caducidad de un Título ejecutivo de contrato de arrendamiento

Algunos estudiosos han divido los títulos ejecutivos entre públicos y privados, de acuerdo a quien haya participado en su establecimiento.  

Al hablar de Títulos ejecutivos públicos, nos referimos a una estipulación en la que participa una autoridad pública, por orden legal y en cumplimiento de sus funciones, por ejemplo, una sentencia judicial.
 
Los Títulos ejecutivos privados, son aquellos que se extienden por los particulares sin las formalidades legales, y que adquieren carácter ejecutivo por reconocimiento expreso de la ley, por ejemplo, un contrato de arrendamiento, un acta de conciliación o la certificación de deuda del administrador de una propiedad horizontal de un propietario (Ley 675 de 2001). Artículo 48 .

Procedimiento Ejecutivo. En los procesos ejecutivos entablados por el representante legal de la persona jurídica a que se refiere esta ley para el cobro de multas u obligaciones pecuniarias derivadas de expensas ordinarias y extraordinarias, con sus correspondientes intereses, sólo podrán exigirse por el Juez competente como anexos a la respectiva demanda el poder debidamente otorgado, el certificado sobre existencia y representación de la persona jurídica demandante y demandada en caso de que el deudor ostente esta calidad, el título ejecutivo contentivo de la obligación que será solamente el certificado expedido por el administrador sin ningún requisito ni procedimiento adicional y copia del certificado de intereses expedido por la Superintendencia Bancaria o por el organismo que haga sus veces o de la parte pertinente del reglamento que autorice un interés inferior.)
 
    “Artículo 2536. Prescripción de la acción ejecutiva y ordinaria. Artículo modificado por el artículo 8 de la Ley 791 de 2002. El nuevo texto es el siguiente: La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).
 
    La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).
    Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.”

Como podemos ver la caducidad de un Título ejecutivo de contrato de arrendamiento se encuentra estipulada dentro del Código de procedimiento civil y se procederá frente a determinadas situaciones conforme lo establece la Ley.