Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





De la Calle respalda la presencia de jefes guerrilleros en la Habana



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 11, 2014

De la Calle respalda la presencia de jefes guerrilleros en la Habana

Humberto de la Calle respaldó la trascendencia de la discusión entre uniformados y guerrilleros.

Después de la llegada a la Habana, Cuba de los jefes guerrilleros que se reunirán para dialogar con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía con el propósito de abordar el tema de la dejación de armas del grupo guerrillero de las Farc, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que disponer de uniformados en la subcomisión técnica del punto ‘Fin del conflicto’ es la mejor forma de rendir tributo a las fuerzas armadas.

“Es la voz de nuestros militares la que tenemos que oír para saber cuáles son los pasos adecuados que debemos dar. La presencia de militares activos es un homenaje, una manifestación de respeto a nuestras Fuerzas. Ahí no hay una especie de traición, como lo han creído algunos. Es al revés: tomar decisiones sin oír la voz de los militares, sería un error”, explicó Humberto de la Calle.

Con respecto a la llegada de los nuevos guerrilleros de las Farc a la mesa de negociación en La Habana, entre los que se encuentra Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, Humberto de la Calle aceptó que el tema puede incomodar y provocar controversia en diferentes sectores del país, sin embargo convocó hacer un análisis de lo que puede representar la presencia de este jefe de las Farc para acelerar el proceso de las conversaciones.

“La presencia de estos señores es una muestra de un mayor compromiso de las Farc de examinar las potencialidades de un conflicto armado. Por encima de las discusiones y las frustraciones, a nuestro juicio, esto nos demuestra que estamos caminando hacia el sitio correcto”, expresó.

La subcomisión técnica, constituida hasta por 10 representantes de cada delegación, dialogará sobre temas como el cese del fuego que se llevaría a cabo en caso de firmarse el acuerdo final.

Además empezarán a analizar la posible dejación de las armas. "Esta subcomisión es una buena noticia para los colombianos porque lo que permite es mostrar que hay deseos de avanzar", concluyó el jefe negociador Humberto de la Calle.