Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Contrato de subarriendo del inmueble arrendado. Parte II

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 30, 2015

Al tratarse del subarriendo parcial o total de inmuebles enfocados para labores comerciales, la circunstancia jurídica es diferente, el Artículo 523 del Código de Comercio, pronostica de un lado que: “… El arrendatario no podrá, sin la autorización expresa o tácita del arrendador, subarrendar totalmente los locales o inmuebles…”, sea de forma expresa o tácita, esto es, no es indispensable que haya una orden escrita del arrendador para que el arrendatario a su vez subarriende el 100 % del inmueble, sino que es suficiente con cualquier gesto o aprobación del arrendador manifestado de cualquier manera para afianzar dicha autorización.

¿En qué consiste un contrato de sociedad y reformas al contrato social?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 29, 2015

Una sociedad se constituye por medio de un contrato llamado contrato de sociedad a través del cual varios individuos se obligan a realizar aportes, los cuales pueden ser en dinero, en trabajo o en cualquier tipo de bienes que se contemplan en dinero con el propósito de conseguir una ganancia por la labor efectuada y distribuirla en proporción al capital aportado. No obstante con la evolución de esta figura jurídica un solo individuo puede conformar una sociedad como es la situación de la sociedad anónima simplificada.

Características del contrato de depósito

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 28, 2015

El contrato de depósito trata en confiar un bien corporal a un individuo que se compromete a guardarlo y reemplazarlo posteriormente; quien encarga el bien corporal se llama depositante y a quien le es confiada depositario. Este contrato de depósito se perfecciona con la entrega del bien para que sea guardado por parte del depositante al depositario.

¿Qué es un contrato de consignación?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 28, 2015

Las partes en este contrato se llaman consignante y consignatario, el primero es el individuo que deposita las mercancías una vez el consignatario haya establecido el precio, este último posee la obligación de comercializar las mercancías. Cuando el consignatario venda las mercancías dispondrá de la facultad de realizarlo con un precio mayor al que determinó con anterioridad, esto significa, a aquel que el consignante le destinará las marcenarías.

¿En qué consiste un contrato de mandato comercial ?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 28, 2015

En el contrato de mandato comercial un individuo se obliga a celebrar o realizar uno o diversos actos de comercio, por cuenta de otra persona llamada mandante, esta clase de contrato comercial se halla establecido en el artículo 1262 del código de comercio. En el mandato comercial un individuo se responsabiliza en calidad de lo encomendado por otra persona a ejecutar las acciones comerciales comprendidas en el contrato.

Contrato de ventas por consignación

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 22, 2015

El contrato de ventas por consignación es un contrato comercial, regulado por el Código de Comercio Colombiano, el cual trata en que una compañía (comitente o consignante) entrega a otra (consignataria) mercancías para que ésta última las venda.  Art. 1377.- Por el contrato de consignación o estimatorio una persona, denominada consignatoria, contrae la obligación de vender mercancías de otra, llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquél ...

Contrato de subarriendo del inmueble arrendado. Parte I

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 22, 2015

El contrato para subarrendar está considerado como la figura jurídica por la cual un arrendatario sin dar por finalizada su relación contractual con su arrendador, arrienda a terceros, el inmueble o parte del inmueble que posee en arriendo. Con respecto a esta acción se debe estimar la destinación o empleo en los tres modos de arrendamiento de inmueble que es factible preveer: residencia, comercio, y mixto, asimismo, es de ...

¿Qué identifica a un contrato de prenda comercial?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 17, 2015

En el contrato de prenda comercial del mismo modo que en la prenda civil solo es posible gravar bienes muebles, sin embargo en el contrato de la prenda comercial esta puede ser con tenencia o sin tenencia del bien; cuando consiste de prenda sin tenencia esta presenta el carácter de formal debido a que es indispensable la formalidad de la inscripción en el registro mercantil para que genere consecuencias frente a terceros.

Iniciación y terminación de los plazos en los contratos según la norma

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 17, 2015

El Código de Comercio realiza esta claridad en que los plazos en días acordados entre las partes, los días que consideran son los días calendario, y en el caso de los plazos en días establecidos por la ley, se tendrán presente solo los días hábiles. La norma hace claridad en que en aquellas situaciones en los que el día de vencimiento del plazo caiga en un día festivo o no hábil, el plazo se prorrogará hasta el próximo día hábil.

¿Cómo se reserva el dominio en la compraventa comercial ?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 13, 2015

El pacto de reserva de dominio es posible realizarlo tanto en la comercialización de bienes muebles como inmuebles, esta figura se presenta cuando el pago del bien debe llevarse a cabo por cuotas o instalamentos con el propósito de que el comprador cumpla con la obligación a cambio de adquirir la propiedad.