Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El Centro Democrático lanza sus propuestas para el reequilibrio de poderes



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 15, 2014

El Centro Democrático lanza sus propuestas para el reequilibrio de poderes

En el congreso el Centro Democrático manifestó su desacuerdo frente al texto del reequilibrio de poderes que ya recibió aprobación por parte de la Comisión primera del Senado. Por esta razón, actualmente que se debate en la plenaria el articulado del proyecto principal del gobierno para esta legislatura, los uribistas proponen modificaciones importantes en el articulado.
 
En este caso, el uribismo plantea que las votaciones de plebiscito, referendo o consulta popular no se den al mismo tiempo con las elecciones para cargos de elección popular como por ejemplo las de alcaldes, gobernadores o asambleas. En la circunstancia de que la iniciativa fuera admitida, no sería posible que la confirmación popular de la paz coincida con las elecciones locales de 2015, si es que para ese tiempo existe un acuerdo puntual con la guerrilla.

Por otro lado el Centro Democrático además sugiere que el voto sea obligatorio, pero únicamente, cuando esté relacionado con la elección de cargos públicos. A la vez solicitan que las elecciones se efectúen en el primer martes hábil del mes y que el transporte de las personas que se dirigen a votar lo subsidie el Estado especialmente para los que poseen menos recursos.

Con el fin de evitar la intromisión del gobierno con respecto al desempeño electoral, los uribistas recomiendan que la  publicidad estatal esté "prohibida dentro de los 6 meses previos a una elección popular, a menos que sea de carácter urgente y que ningún funcionario, incluido el titular de una entidad oficial, pueda aparecer en publicidad oficial, ni podrá destinar recursos de su entidad para el manejo de su imagen".
 
Con respecto a las instituciones de control, sugieren que el Contralor General elegido por el Congreso de una terna seleccionada por el Banco de la República. También que el Fiscal se nombre por el Presidente y sea aprobado por el Senado por un periodo de 4 años y que desde las cámaras del legislativo sea viable presidir moción de censura sobre el Fiscal General, con iguales términos en que los ejecuta sobre los ministros del Despacho.

Además, de acuerdo a las proposiciones del Centro Democrático, el Presidente de la República puede ser reelegido, solo una vez, en cualquier periodo que no sea el siguiente a su primer mandato. Al mismo tiempo autoriza la doble apelación para los congresistas, en sede de la Corte Suprema – primera- y en sede de la Corte Constitucional – segunda-.