Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El Congreso lanza propuestas para contrarrestar la explotación sexual infantil



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 14, 2014

El Congreso lanza propuestas para contrarrestar la explotación sexual infantil

En el Congreso de la República se presentaron algunas propuestas para combatir la explotación sexual infantil en Colombia.
 
El senador Fernando Nicolás Araújo realizó una invitación al Gobierno Nacional a incorporar en el Presupuesto partidas para este objetivo.
 
Estas fueron las alternativas efectuadas por el congresista:  

  1. Alimentación Gratuita y Jornada Única Escolar
  2. Protección a la víctima, justicia eficiente y ágil que genere confianza y acerque al ciudadano de a pie
  3. Tratamiento de calidad adecuado y duradero que permita superar el daño y evitar que la víctima se convierta en el futuro en victimario

Fernando Nicolás Araújo afirmó que es fundamental “unificar y hacer más sencilla y ágil la atención al ciudadano, esto es clave para prevenir nuevos casos y judicializar a los abusadores”.
 
El congresista del Centro Democrático manifestó que el grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) controla un registro histórico de 3.870 niños y adolescentes que desde inicios del 2002 hasta el 2013 se retiraron de los grupos guerrilleros. De esa cifra, un 30% son niñas y/o mujeres adolescentes que padecieron violaciones, abortos, abuso físico y psicológico.

Frente a esta situación, expresó que “no podemos esperar que se firme un acuerdo de paz para que las Farc acabe con el abuso y el reclutamiento de menores”.
 
Aclaró por otro lado que el 64,5% de las violaciones identificadas en el departamento de Bolívar se llevaron a cabo en Cartagena, debido a que en los municipios la entrada a las instituciones de restitución de derechos presenta mayor dificultad, unido a que en la capital gran cantidad de niñas son comercializadas como mercancía a los extranjeros.
 
Entre los meses de enero a marzo se registraron 1.364 casos relacionados con la denuncia de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, 113,7; casos por semana y 16,2 casos por día. El año pasado se presentaron 7161 casos de abuso sexual en niñas de 10 a 14 años y el 85.7% de los casos de abuso ocurren al interior de las familias y son realizados por individuos conocidos.

De acuerdo al senador Araújo en estas situaciones ocurre el refrán conocido “durmiendo con el enemigo”, porque los pequeños son víctimas de la misma familia, por lo que al Estado le corresponde brindar protección a los niños con respecto a sus propias familias.