Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El derecho de petición defiende el derecho a la salud



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 09, 2015

El derecho de petición defiende el derecho a la salud

Hay una cantidad de recursos que pueden agilizar la prestación de un servicio, la entrega de medicamentos o la ejecución de un procedimiento.

El sistema de salud en Colombia se encuentra en una etapa de crisis en la que el Gobierno ya está asumiendo condiciones para convertirlo en más eficiente, sin embargo mientras eso sucede es indispensable ejercer una serie de medidas para hacer respetar nuestros derechos como usuarios.

Héctor Vázquez, asesor de Colombia Saludable, una fundación que brinda asesoría a usuarios de las EPS ha efectuado un ABC para que como usuarios conozcamos qué debemos hacer o cómo debemos proceder para defender nuestro derecho a la salud.

¿Ante qué entidad se debe presentar un derecho de petición para defender el derecho a la salud?

Cuando la EPS no cumple o tarda, entre otras acciones, alguna clase de procedimiento, cita médica o entrega de medicamentos, la mejor herramienta a la que se debe acudir es a la realización de un derecho de petición ante la EPS reclamando el tratamiento de forma oportuna.

Es conveniente que se haga firmar el recibido del derecho de petición para defensa del derecho de la salud. Para escribirlo es fundamental recibir una asesoría porque en algunas situaciones los regresan por error por la manera de la presentación. Si deseas ampliar esta información te invitamos a leer sobre derecho de petición en interés particular.

El derecho de petición de la salud frente a la Superintendencia
 
Al mismo tiempo es posible efectuar un reclamo ante la Superintendencia de Salud para que dicha institución lleve a cabo las acciones correspondientes ante a la EPS que no cumple y ordena la entrega del medicamento o practica de procedimiento pendiente.
 
La tutela y el desacato
 
Simultáneamente es posible efectuar una tutela para que destinen el tratamiento y cuando falle la misma y sigan sin prestarle servicio se pueda efectuar un desacato para que la EPS proceda a cumplir con todo.

Con el desacato la justicia realiza una sanción severa a la EPS o a quien no cumpla acción de tutela.
 
¿Qué se debe hacer si el paciente se encuentra grave?

Las EPS dispone de diez días para hacer la autorización ordenada por el médico, en caso de no recibir respuesta o respuesta negativa se comienza el proceso de forma inmediata.  Claro que si usted identifica la institución que no le va a prestar el servicio, puede comenzar los trámites sugeridos sin esperar.