Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El derecho de petición ya no será una exigencia para pedir información a entidades



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 11, 2015

El derecho de petición ya no será una exigencia para pedir información a entidades

La Corte Constitucional aprobó la Ley Estatutaria que establece el derecho fundamental de petición. Según con la determinación, las instituciones públicas no tendrán la posibilidad de poner obstáculos a los ciudadanos que requieran una específica información, porque será suficiente solo con pedirla. Ya no será indispensable interponer un derecho de petición de información.
 
De acuerdo con el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, “esta es una ley que democratiza el acceso de la información para todos los colombianos”.
 
“Esto es poner al servicio de los ciudadanos de a pie todo el aparato estatal. Es muy importante que los funcionarios entiendan que de aquí en adelante no tienen por qué pedirle o exigirle a un usuario que esa solicitud se llame derecho de petición, basta con que se dirijan a la autoridad pública para que ésta tenga la obligación de atender al usuario”, explicó Vargas.
 
De acuerdo con el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva , el Proyecto de Ley dispone de hasta 14 modos que benefician a los ciudadanos, a la prensa y para los congresistas cuando pidan información para realizar debates de control político; sin que sea necesario el uso de un derecho de petición de información.
 
Hasta el momento el proyecto de ley pasará a sanción presidencial.
 
Diversos empleos del derecho de petición
 
De acuerdo a las explicaciones del magistrado Vargas Silva el derecho de petición servirá para los siguientes casos:

- Pedir el reconocimiento de un derecho.
 
- Pedir la intervención de una entidad o de un funcionario.
 
- Pedir la resolución de una situación jurídica ante cualquier autoridad pública.
 
- Pedir la prestación de un servicio.
 
- Para requerir una información.
 
- Para pedir copias de documentos.
 
- Para formular consultas, quejas, denuncias y reclamos.
 
- Para interponer recursos.

La Corte Constitucional estableció exequible la mayor parte del proyecto de ley estatutaria que reforma la regulación del derecho de petición, contenida en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 del 2011, CPACA) (P. L. 031/12S-065/12S-227/12C).
 
Aunque declaró acomodada a la Constitución el reemplazo del título relacionado a este instrumento y 15 de sus 33 artículos, la Sala Plena determinó diversas condiciones, y quitó del ordenamiento determinadas expresiones, como “funcionario competente” y “o ante el servidor público”, contempladas en el artículo 15 y su parágrafo 3º, luego de sacar como conclusión que hacer exigencias con respecto a las peticiones verbales  y que solo podían ser expuestas frente a dicho funcionario, es inconstitucional.
 
Con respecto al texto que resta del mismo artículo, la Corte sostiene que se acomoda a la Constitución, siempre y cuando se comprenda que, ante la imposibilidad de aprobar el trámite del derecho de petición de forma verbal y el consecuente requerimiento de reclamar su exposición escrita, las instituciones deben estimular dicha decisión, en un acto administrativo general.