Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El general Alzate será liberado este sábado



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 27, 2014

El general Alzate será liberado este sábado

El presidente Juan Manuel Santos informó desde el miércoles que la liberación del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, del suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego se llevará a cabo el próximo sábado 29 de noviembre.
 
“Me habían preguntado mucho que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo con los protocolos, eso se podrá hacer el sábado. Entonces, el sábado tendremos eso”, declaró el Jefe de Estado en el transcurso de un conversatorio sobre competitividad en Bogotá.
 
Por otro lado, el mandatario afirmó que, para que sea posible la liberación, ya emitió la orden de “suspensión de las operaciones (militares) en la Costa Pacífica”.

El Presidente realizó el anuncio en el marco de una reunión sobre competitividad que se llevaba a cabo en el Sena de Chapinero, en el norte de Bogotá. 
 
Las Farc, por su parte, comunicaron que el Gobierno ya posee las coordenadas del área del Chocó donde deben suspenderse los operativos para que sea viable la liberación.

“Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación. Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros”, indica un comunicado de la guerrilla que se conoció al mediodía.

De acuerdo al comunicado, “antes de dar los pasos finales, tendremos que verificar que efectivamente no hay tropas del Ejército en la ruta de la libertad”.

Rubén Darío Alzate (comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán), el cabo y la abogada fueron retenidos en la tarde del domingo 16 de noviembre por el bloque 'Iván Ríos' de las Farc, suceso que al anochecer condujo al mandatario Juan Manuel Santos a interrumpir el proceso de paz hasta que las Farc no devolviera a todos los secuestrados incluyendo a los soldados Rivera y Díaz, secuestrados también por esa guerrilla la semana anterior. Ya ellos recuperaron su libertad y fueron entregados a una comisión humanitaria el pasado martes en Arauca.
 
El martes pasado, los negociadores de las Farc aceptaron tener en su poder a todos los secuestrados, a los que consideraron como "prisioneros de guerra".
 
La noche del miércoles, representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz de La Habana aseguraron que los retenidos obtendrían su libertad en la “menor brevedad posible” y el jueves en la noche, el jefe de estado Juan Manuel Santos anunció que el proceso de las liberaciones ya estaba marchando.

Con la liberación de todos los secuestrados, se espera la pronta continuación de los diálogos en La Habana.