Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El general Mora aclara que las Farc debe entregar todas las armas



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 13, 2014

El general Mora aclara que las Farc debe entregar todas las armas

¿Dejarán o entregarán las armas las Farc cuando firmen un acuerdo de paz con el Gobierno? Ese fue el principal interrogante que se realizó en el panel sobre el fin del conflicto, en el foro de paz que organizó EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel Stiftung.
 
La respuesta a la pregunta más contundente procedió del general Jorge Mora Rangel, uno de los negociadores del Gobierno en La Habana: “Las Farc saben que tienen que desmovilizarse y las Farc saben que tienen que entregar las armas”.
 
El general Mora intentó eliminar las dudas que ha producido el empleo del término dejación de armas, que está presente en la agenda de negociación y que hace creer a los críticos con respecto al proceso de paz que las Farc permanecerán con sus armas luego de firmar un posible acuerdo. 

El negociador del Gobierno en La Habana, Jorge Mora Rangel rechazó el pronunciamiento que hace unas semanas realizó el guerrillero Andrés París, quien afirmó que en la gramática del proceso de paz y de los guerrilleros no se comprenden los términos desmovilización y dejación de armas.
 
“Llámelo como quiera, dejación o entrega, pero ellos saben que tienen que entregar las armas”, expresó el oficial retirado, quien agregó que las Farc no manifiestan una buena voluntad al proceso debido a las recientes hostilidades.

En tono contundente, el general afirmó  que tan pronto se firmen los acuerdos, la guerrilla tendrá que renunciar al “empleo de todas las formas de lucha”. Mora además solicitó no caer en la equivocación de fomentar un cese del fuego bilateral en este instante de las negociaciones.
 
Por su parte, el general José Manuel Bonnett Locarno reafirmó que no se debe considerar la opción de un posconflicto. “Hay que calcular cuánta cantidad del conflicto se va a desactivar”, declaró.

Bonnett Locarno señaló que aún están vivas las amenazas para la democracia y la seguridad, como el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico humano, las Bacrim y el Eln.
 
Estas amenazas conducirían a pensar en la necesidad de incrementar la capacidad de las Fuerzas Armadas, expresó Bonnett. De esta manera, agregó, es posible brindar seguridad en tres aspectos: cielo, tierra y mar.
 
Por último, Ángela Ospina, vicepresidenta del Partido Conservador, resaltó que sobre la entrega de armas no existen cifras concretas. “¿Quiénes las van a entregar?, ¿los guerrilleros?, ¿los milicianos?, ¿cuántas armas son?, ¿40.000?, ¿50.000?”, interrogó y después concluyó: ¿Sabe el Gobierno cuántas armas realmente hay?”.