Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El periodo para gobernadores y alcaldes elegidos se planea extender en 2015



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 16, 2014

El periodo para gobernadores y alcaldes elegidos se planea extender en 2015

En el Congreso de la República se ha estimado que son pocas las posibilidades de ampliar el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores elegidos hasta el año 2018.

El senador Roy Barreras Montealegre frente a la propuesta de los miembros de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales (Asocapitales) con la que se plantea ir hasta el año 2018 para alcanzar la unificación de los períodos con los del Presidente de la República, se refirió al respecto con que aunque en un comienzo estuvo de acuerdo con la prórroga del periodo de los alcaldes, en este momento considera que es prácticamente imposible respaldar el proyecto de ampliarlo a los actuales mandatarios.

“No veo mucha viabilidad en el Congreso para esa tesis porque el país terminará dividiéndose entre quienes tienen un muy buen alcalde y quienes tienen un mal alcalde”, afirmó Roy Barreras.
 
Según Roy Barreras para conseguir esa anhelada unificación de períodos la mejor decisión que podría tomar el congreso es prolongar el tiempo de mandato a los alcaldes que terminen elegidos en octubre de 2015.
 
“Se podría pensar en extender el periodo a los alcaldes nuevos de manera que la gente no sienta que está premiando a alcaldes malos que no merecen una extensión”, indicó Barreras.
 
El 4 de septiembre en Bogotá, cuando los miembros de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales (Asocapitales), se encontraban reunidos, el presidente Juan Manuel Santos prometió encontrar una estrategia para establecer la unificación de los períodos institucionales de alcaldes y gobernadores con el del Jefe de Estado. La invitación es que todos empiecen al mismo tiempo sus mandatos para así lograr fortalecer y coordinar junto con los planes de desarrollo, tanto a nivel nacional como regional y local.

La propuesta que ya se viene adelantando por parte de Asocapitales y el Presidente de la República, con seguridad  causará polémica entre los sectores opositores al gobierno, algunas instituciones y la misma sociedad, porque es obvio que nadie quiere prolongar y menos premiar las malas gestiones o administraciones de algunos alcaldes que ya le han hecho mucho daño al país.