Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





En el congreso se crítica con dureza el proyecto de fuero militar



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 11, 2014

En el congreso se crítica con dureza el proyecto de fuero militar

Después de la aceptación del proyecto en el Senado se manifestaron fuertes críticas de diferentes partidos, incluidos los santistas, con respecto al proyecto de fuero militar del Gobierno.

Desde los distintos partidos políticos se originaron intensas críticas con relación a la propuesta de fuero militar que se aprobó en la noche del miércoles en la plenaria del Senado que se presentó en el segundo lugar de ocho debates.

El senador de La U, Armando Benedetti Villaneda, expresó que “el proyecto tiene vicios graves de impunidad frente a los falsos positivos”.

“Muchos de esos procesos de falsos positivos mientras se determina si son de justicia ordinaria o de justicia penal militar van a prescribir”, señaló luego de realizar una advertencia que lo que se aprobó y se justificó es “la impunidad”.

“No está claro que es un falso positivo ni una ejecución extrajudicial, hay sentencias internacionales que dicen que este tipo de delitos no pueden pasar a la justicia penal militar y eso no se tuvo en cuenta y mientras esto se reglamenta y se pone en marcha van a prescribir muchos de esos procesos”, afirmó.

Por otro lado, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López Hernández, comunicó que “es evidente que el propósito es impunidad para pasar de la justicia ordinaria a la justicia penal militar los más de 3.400 casos de falsos positivos”.

“Ni siquiera, una cosa tan elemental, se permitió aclarar los tipos penales a los que sí aplica o no este proyecto. Ha dicho el Gobierno que este proyecto ha sido asesorado por expresidentes de la Corte Constitucional y de verdad que vergüenza que altos magistrados ni siquiera le digan al Gobierno qué tipos penales sí existen y qué tipos penales no existen”, enfatizó.

Y añadió: “Las ejecuciones extrajudiciales no existen en el ordenamiento jurídico colombiano porque en realidad existe es el homicidio agravado y en persona protegida…si se hubiera hecho al menos esa claridad sabríamos si van a pasar o no a la justicia ordinaria”.

En la misma dirección, la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales Hoyos, declaró que la reforma al fuero militar “no le hace bien a la democracia y al Estado de Derecho de Colombia porque contiene una serie de vaguedades, que serían muy peligrosas de quedar consagradas en el ordenamiento jurídico”.

En su teoría, este proyecto al ampliar el Fuero Militar va en contra de los progresos jurídicos de Colombia de los últimos 20 años, porque “se está disminuyendo la obligación del Estado Colombiano de investigar y juzgar la violación de los derechos humanos por parte de autoridades independientes e imparciales”.

Según la senadora, lo peor de la propuesta es que la única excepción que se realiza para que actué la justicia ordinaria es la de los delitos de lesa humanidad, que comprende entre ellos las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, las desapariciones y la violencia sexual.