Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste el contrato de representación artística?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en agosto 01, 2015

¿En qué consiste el contrato de representación artística?

Un manager es un individuo u organización de la confianza del artista que se encarga de asumir el compromiso de la representación artística en todo lo concerniente a su labor profesional, programando, negociando y coordinando todo lo indispensable, con el propósito de conseguir la mejor rentabilidad artística y económica de su capacidad, velando por la preservación de sus intereses.

En esta definición es posible observar el concepto de contrato de management: aquél por el cual, en contraprestación de una remuneración, el artista encomienda al manager por medio de un contrato de representación artística que preste en su beneficio unos servicios y le otorgue un poder o mandato para representar sus propósitos. A nivel jurídico el contrato de management no se encuentra regulado en el Código Civil, es un contrato de los que los juristas llaman “atípico” aunque posee elementos que se hallan en las normas del arrendamiento de servicios, y del mandato representativo. Por lo tanto todos los acuerdos, derechos y obligaciones, que las partes –artista y manager- deseen que regulen su relación, deberán constar en el contrato de representación artística, porque no existe una legislación civil supletoria que consiste en esta figura. 

A continuación realizaremos un análisis de la composición de un contrato de management o contrato de representación artística y los puntos esenciales que por lo general incluye.

Es importante distinguir el manager del que vamos a referirnos del “manager personal”, que es aquel individuo que apoya al artista en el desarrollo de su profesión, realizando las actividades que exceden de lo puramente artístico, como un asistente o secretario; esta relación jurídica es más sencilla, y trata de una prestación de servicios (por lo general sin facultades de representación artística).
 
Propósito del contrato de representación artística

Para esto será necesario que se especifique cuál es el campo de la profesión artística a la que se limita la actividad del manager: es posible que sea toda ella, como suele ser comúnmente la situación de un artista novel, que no dispone de un apoyo discográfico ni editorial, ni ha efectuado conciertos en vivo ni giras, y con respecto a lo cual el manager prolongará toda su actividad y de cuyos ingresos percibirá su retribución; o solo una parte, por ejemplo, los conciertos en directo, una gira, ciertas presentaciones de un artista que ya posea un contrato discográfico y editorial. La remuneración del manager estará vinculada con los ingresos de la actividad artística que sea objeto del contrato de representación artística. Puede determinarse un porcentaje de retribución distinto en función de las diferentes categorías de ingresos artísticos.
 
Las funciones principales que posiblemente incluya la tarea del manager son:
 
- Imagen del artista (uso de la misma en publicidad o patrocinio, vinculada con productos discográficos y musicales o no, por ejemplo, participación del artista en un anuncio de cualquier producto de consumo).

- Presentaciones en directo, grabación de programas en televisión (conciertos, espectáculos, galas, entrevistas, giras etc).

- Selección y contratación con discográficas para el establecimiento y distribución de las interpretaciones del artista.

- Asesorías fundamentalmente artísticas (selección de temas y repertorio, vestuario, coreografía, entre otros).

- Selección y contratación de editora musical, en la situación de que el artista sea autor.