Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste el derecho de retracto?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 23, 2015

¿En qué consiste el derecho de retracto?

El derecho de retracto es la capacidad con la que dispone el comprador de un bien de realizar la devolución del producto dentro de los 5 días próximos a la consecución, esto aplica para todas las relaciones de consumo ya sean directas o indirectas con el producto o servicio (medios no convencionales y ventas a distancia), la persona que ha consumido el bien o servicio deberá regresar el producto por los mismos medios e iguales condiciones como lo recibió. 

Con el propósito de generar un balance entre el vendedor, proveedor y consumidor se creó la Ley 1480 de 2011, del estatuto del consumidor que estipula una serie de normas especificas, claras y estrictas con respecto a la información y a la calidad de bienes y servicios que se obtengan.

¿Cuándo no existe derecho al retracto?
 
En algunos casos no existe derecho al retracto, por ejemplo cuando en un contrato de prestación de servicio la ejecución del mismo ha empezado con la autorización del consumidor. Cuando un contrato de suministro de bienes y servicios el valor esté sometido a la variación del mercado. Se realice un contrato de apuestas o loterías. Al participar de un contrato de suministro de bienes elaborados de acuerdo a las especificaciones del consumidor. Y los contratos de adquisición de bienes perecederos y bienes de uso personal.
 
En Colombia las personas que compren por Internet o suscriban un contrato de plazo compartido en destinos turísticos tienen la oportunidad de retractarse, abandonar el producto y contar con la devolución del dinero, cinco días después de haber realizado la compra.

¿Cómo debe proceder el consumidor?

El consumidor tiene la posibilidad de proceder mediante el (Título VIII) de la siguiente manera: 

- Por medio de una reclamación en la que el consumidor exprese el deseo de que le sea devuelto su dinero o cambio del producto.

- Mediante una denuncia en la que el consumidor busque la forma de que se sancione al proveedor por no cumplir con la ley.

Los efectos de acceder al derecho de retracto son la resolución del contrato y la devolución de los bienes en su estado original. De esta forma, el consumidor deberá realizar la devolución del bien recibido y el proveedor deberá restituir la cantidad de dinero pagada a él, en un plazo que no podrá sobrepasar los 30 días calendario una vez se ejerza el derecho.