Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En que consiste el Plan Nacional de Desarrollo?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 15, 2015

¿En que consiste el Plan Nacional de Desarrollo?

Es un documento que funciona y suministra los principios estratégicos de las políticas públicas elaboradas por el Presidente de la República por medio de su equipo de Gobierno. Su realización, socialización, evaluación y seguimiento es un compromiso directo del DNP.
 
El PND es la herramienta formal y legal a través de la cual se señalan los propósitos del Gobierno facilitando la subsecuente evaluación de su gestión. Según con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública", Capítulo II: "De los planes de desarrollo", el PND se constituye en una parte general y un plan de inversiones de las instituciones públicas del orden nacional.
 
En la parte general se indican los objetivos y las finalidades nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán desarrolladas por el gobierno.
 
Por otra parte, el plan de inversiones públicas posee la información sobre los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y el detalle de los recursos económicos exigidos para su realización y, sus medios de financiación.
 
El marco legal que comprende el PND está contenido al interior de la Ley 152 de 1994, por la cual se determinó la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ésta incorpora, entre otros, las condiciones generales de planeación, el significado de las autoridades e instancias nacionales de planeación y la metodología para el diseño, aceptación, realización y análisis del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Funciones del DNP vinculadas con el PND
 
El Departamento Nacional de Planeación se conforma como la unidad máxima de planificación en la nación, motivo por el cual debe orientar el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, y coordinar la incorporación de los comentarios apropiados por parte del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- entre otros miembros de la sociedad civil.
 
De igual forma, el DNP debe llevar a cabo las direcciones de planeación ordenadas por el Presidente de la República y coordinar el trabajo de formulación del Plan Nacional de Desarrollo con los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales.
 
Cuando se haya expuesto el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el DNP coordina la puesta en marcha, el seguimiento y el estudio de la gestión y los resultados obtenidos del Plan.