Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste el Régimen de Arrendamiento de Vivienda Urbana?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 06, 2015

¿En qué consiste el Régimen de Arrendamiento de Vivienda Urbana?

De acuerdo a la ley 820 de 2003 se establecen los requisitos que sirven como fundamento para regular los contratos de arrendamiento de vivienda urbana o contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, para garantizar la protección de los derechos de los colombianos a una vivienda digna y propiedad con función social.  
 
Capítulo I Disposiciones Generales Artículos 1 y 2

Artículo 1 Objeto
 
La presente ley tiene como objeto fijar los criterios que deben servir de base para regular los contratos de arrendamiento de los inmuebles urbanos destinados a vivienda, en desarrollo de los derechos de los colombianos a una vivienda digna y a la propiedad con función social.

Artículo citado en: 5 disposiciones normativas, una sentencia

Artículo 2 Definición
 
El contrato de arrendamiento de vivienda urbana es aquel por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, y la otra a pagar por este goce un precio determinado.
 
Servicios, cosas o usos conexos. Se entienden como servicios, cosas o usos conexos, los servicios públicos domiciliarios y todos los demás inherentes al goce del inmueble y a la satisfacción de las necesidades propias de la habitación en el mismo;
 
Servicios, cosas o usos adicionales. Se entienden como servicios, cosas o usos adicionales los suministrados eventualmente por el arrendador no inherentes al goce del inmueble. En el contrato de arrendamiento de vivienda urbana, las partes podrán pactar la inclusión o no de servicios, cosas o usos adicionales.
 
En ningún caso, el precio del arrendamiento de servicios, cosas o usos adicionales podrá exceder de un cincuenta por ciento (50% ) del precio del arrendamiento del respectivo inmueble.
 
Capítulo II Formalidades del contrato de arrendamiento de vivienda urbana Artículos 3 a 6

Artículo 3º Forma del contrato
 
El contrato de arrendamiento para vivienda urbana puede ser verbal o escrito. En uno u otro caso, las partes deben ponerse de acuerdo al menos acerca de los siguientes puntos:
 
- Nombre e identificación de los contratantes.
- Identificación del inmueble objeto del contrato.
- Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, cuando sea del caso, así como de las zonas y los servicios compartidos con los demás ocupantes del inmueble.
- Precio y forma de pago.
- Relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales.
- Término de duración del contrato.
- Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.