Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste la posesión y qué tipos existen?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 06, 2015

¿En qué consiste la posesión y qué tipos existen?

La posesión consiste en una figura jurídica mediante la cual se ejerce voluntad y dominio sobre un aspecto con el propósito de obtener la propiedad por prescripción con el pasar del tiempo, el Código Civil establece la posesión en su artículo 762 de la siguiente forma:
 
“la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.
 
El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo” .
 
De esta manera el individuo que posea el bien debe ejercer ánimo de señor, esto significa, efectuar todas las acciones propias de un individuo que es dueño tales como el mantenimiento y preservación del bien; no es condición que el poseedor disponga del bien por sí mismo, puede otro individuo poseer la cosa; por ejemplo una vivienda que se da en arrendamiento por el dueño o poseedor a otro sujeto.

Es la posesión una suposición en la cual el poseedor es estimado como el propietario mientras no se demuestre lo opuesto; esta figura jurídica diseñada por el legislador es de gran relevancia debido a que un individuo dueño renuncia a un bien dejándolo a su suerte, sin embargo otra persona la posee cuidándola y conservándola, la mejora, es preciso que con el paso del tiempo exista una figura que le posibilite conseguir la propiedad de ese bien al cual le ha conferido una utilidad y ha invertido tiempo en preservarlo. Es la posesión el rumbo para que con el pasar del tiempo se obtengan los bienes por prescripción adquisitiva de dominio.

Hay dos tipos de posesión, la posesión regular y la irregular, la primera es la que se consigue por un título justo y se posee de buena o mala fe, no obstante siempre ligada de un título justo, ¿Qué es un  título justo? El Código Civil lo define como justo título el constitutivo o traslaticio de dominio, se estima constitutivo de dominio la ocupación, la accesión y la prescripción y traslaticio de dominio la comercialización, la donación entre vivos y la permuta.

Por otra parte la posesión irregular es aquella que adolece de una o más condiciones de los de la posesión regular, en el caso que no se disponga de un título justo, el Código Civil hace referencia a algunos títulos no justos tales como, el falsificado, el que carece de un vicio de nulidad y los otros estipulados en el artículo 766.
 
Finalmente existe la posesión violenta y la clandestina, la primera es la que se consigue mediante la fuerza y la segunda la que se realiza de forma oculta a todo lo que posee un bien admitiendo dominio ajeno.