Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste un contrato de agencia comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 08, 2015

¿En qué consiste un contrato de agencia comercial?

De acuerdo al Código de Comercio, el contrato de agencia comercial es un contrato mediante el cual un individuo o compañía, confiere a otra persona o empresa llamada agente, para que comercialice sus productos, los produzca o preste sus servicios, en un específico territorio, procediendo de manera independiente y permanente como representante de uno o varios de sus productos o servicios.

Se necesita de registro mercantil, esto significa, que el modelo de contrato de agencia comercial debe registrarse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el sitio donde se van a realizar las labores y en el lugar de la celebración del contrato de agencia comercial.
 
El contrato de agencia comercial debe contar al menos de los siguientes componentes:
 
   - Nombres, apellidos, domicilio, y documento de identificación de las partes participantes en el contrato (empresario y agente).
   - El propósito del contrato y el campo de actividades a desarrollar.
   - Los poderes o facultades del agente y sus limitaciones.
   - El término de duración del contrato.
   - El territorio en el cual va a desarrollar sus actividades el agente.
 
Según a la ley en Colombia, no es necesario que la compañía principal confiera una licencia de sus derechos de propiedad intelectual al agente. Tampoco hay una ley que exija que el principal indemnice al agente por demandas de violación contra los productos del principal. Y aunque estos factores no se encuentran reglamentados por la ley, si es posible incluirlos dentro del contrato de agencia comercial, como una manera de llenar el vacío legal que se revela al momento en que se presente un incidente relacionado con probables demandas de indemnización. Para proteger los derechos de propiedad intelectual, el dueño de los mismos debe actuar realizando una inscripción o registro, que es lo único que le garantiza la propiedad de las marcas o patentes, debido a que estas no se confieren por el empleo sino por su registro.

A continuación se transcriben algunos de los artículos del Código de Comercio apropiados sobre los contratos de agencia comercial.
 
Artículo 1317. Agencia comercial.

Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo. La persona que recibe dicho encargo se denomina genéricamente agente.
 
Artículo 1318. Exclusividad a favor del agente.

Salvo pacto en contrario, el empresario no podrá servirse de varios agentes en una misma zona y para el mismo ramo de actividades o productos.