¿En qué consiste un contrato de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia?
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en enero 26, 2015
Uno de los contratos que se realizan con mayor frecuencia en la vida diaria de los individuos después de la compraventa, son los de arrendamiento de vivienda en Colombia; en esta situación específica se tratará del arrendamiento de vivienda urbana regulado por la ley 820 de 2003. El propósito de esta norma o ley es la regulación del contrato de arrendamiento urbano en desarrollo a los derechos de vivienda digna y la propiedad con función social, para de este modo buscar la forma de cumplir con los fines que están plasmados en nuestra constitución de 1991.
El artículo 2° de esta ley determina el contrato de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia de la siguiente forma:
“El contrato de arrendamiento de vivienda urbana es aquel por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, y la otra a pagar por este goce un precio determinado”.
Aunque este contrato es posible que sea verbal o escrito, las partes deben tener muy claro los siguientes aspectos:
-Nombre e identificación de los contratantes;
-Identificación del inmueble objeto del contrato;
-Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, cuando sea del caso, así como de las zonas y los servicios compartidos con los demás ocupantes del inmueble;
-Precio y forma de pago;
-Relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales;
-Término de duración del contrato;
-Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.
Teniendo presente como mínimo los aspectos antes enunciados es posible evitar confusiones y conflictos que puedan manifestarse entre las partes con el tiempo o a futuro.
Se completa la información en vacíos como la omisión en el tiempo de duración del contrato, el que se comprenderá que es de un (1) año.
Por otra parte el contrato de vivienda urbana en Colombia con respecto a las obligaciones de las partes, por ejemplo el arrendador deberá entregar al arrendatario el bien en buen estado en la fecha acordada, y el arrendatario debe cancelar el valor del plazo señalado. Con esta norma se busca de forma específica regular este contrato para que las relaciones entre arrendador y arrendatario sean más evidentes y se reduzcan las dificultades. Si estás interesado en ampliar esta información te invitamos a leer sobre contrato de arrendamiento de vivienda urbana.