¿En qué consiste un contrato de trabajo a término indefinido?
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en junio 19, 2015
Se estima que existe un contrato de trabajo a término indefinido en Colombia, cuando en él no se acordó un plazo de duración, cuando no se estableció una fecha de terminación, esto quiere decir, no se definió en el contrato cuándo se finalizaría, por tanto, no es factible establecer la fecha de terminación.
De acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, la duración de un contrato de trabajo es posible acordarla por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la realización de una labor transitoria u ocasional, o por término indefinido.
La duración indefinida del contrato de trabajo es posible acordarla de manera expresa en la minuta de contrato laboral a término indefinido, o se puede inferir si no se acuerda ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se realiza ningún comentario sobre la fecha o el tiempo en que se finalizará, se comprenderá que es un contrato de trabajo a término indefinido. Esto ocurre por lo general en el contrato verbal, contrato en el que no se hace referencia ni se pacta cuándo ha de finalizar.
Al no acordarse una fecha determinada de terminación de contrato laboral, esto no se puede finalizar por causa del transcurrir del tiempo; solo es posible terminar por determinación voluntaria del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no; de ser la última situación se deberá pagar la correspondiente indemnización. De igual forma el modelo de contrato de trabajo o modelo de contrato laboral en el que no se estableció una duración, se culminará cuando el trabajador se pensione, cuando logre las condiciones para ello.
La gran mayoría de los trabajadores prefiere un contrato de trabajo a término indefinido en Colombia, porque según ellos éste ofrece mejores garantías económicas, además de una mayor estabilidad laboral. Sin embargo, también se encuentran quienes están a favor del contrato de trabajo a término fijo porque éste les brinda otra serie de ventajas que un contrato laboral a término indefinido no les puede ofrecer. En esta situación en particular para aquellos que además de trabajar en una empresa, trabajan independientes esta puede ser una mejor alternativa.