Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste una demanda ejecutiva en un contrato de arrendamiento?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 10, 2015

¿En qué consiste una demanda ejecutiva en un contrato de arrendamiento?

Consiste en un mecanismo a través del cual se pretende realizar la exigencia de una obligación, la cual se halla respaldada en un título valor. (obligación de dar, hacer o no hacer).
 
¿Cuáles son la condiciones de una demanda ejecutiva en un contrato de arrendamiento?

Debe existir una obligación evidente, expresa y en el momento demandante, que la obligación se halle respaldada con un título ejecutivo, que no haya ocurrido la prescripción y caducidad del mismo.
 
Definición de título ejecutivo
 
Consiste en un documento donde consta la obligación evidente, expresa y en la actualidad demandante que consta en título de valor, trátese de un cheque, letra de cambio, pagaré, etc; y es una condición fundamental para que sea posible así comenzar el cobro de lo debido mediante un proceso ejecutivo.
 
¿De quién proviene un título ejecutivo?
 
El título ejecutivo puede provenir del deudor o de su causante, o de procedencia judicial.
 
¿Es viable una demanda ejecutiva con base a un contrato de arrendamiento?

Es factible una demanda ejecutiva con base a un contrato de arrendamiento en copias pero únicamente en las situaciones que por su naturaleza no sea necesario utilizar el original, como los procesos de ejecución al arrendatario que no cumple el pago de los cánones usando copia del contrato. Sin embargo debe tenerse en cuenta que en las demás situaciones el documento deber ser el original por motivos de seguridad jurídica.
 
¿Qué contiene una demanda ejecutiva?
 
Fundamentalmente la demanda ejecutiva debe presentar varias condiciones, como la persona a la que es dirigida (Juzgado competente para someterlo a Reparto), lo objetivos, los sucesos, fundamentos de derecho, pruebas, anexos como los son: copia de la demanda para archivo del despacho judicial, los documentos que justifican pruebas, poder y copia de la demanda para brindar traslado de la misma a la parte demandada, competencia y cuantía, notificaciones y finalmente firma del abogado que la presenta. Es relevante destacar que el anexo obligatorio a la demanda es el título ejecutivo o el documento que esté en posibilidad de serlo.

¿Cuál es el principal objetivo de una demanda ejecutiva?
 
El propósito fundamental que se desea conseguir con la demanda ejecutiva es que el deudor responda con su patrimonio por las obligaciones que demuestran mora y por efecto se cumplan la mismas de acuerdo con el título que las respalda.