Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Gobierno repudia la intimidación contra protectores de derechos humanos



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 11, 2014

Gobierno repudia la intimidación contra protectores de derechos humanos

El Gobierno colombiano repudió las serias advertencias expresadas en las pasadas semanas contra más de 170 defensores de derechos humanos por medio de panfletos firmados por grupos criminales de procedencia paramilitar.

En un boletín de prensa remitido por el Ministerio de Interior, el poder Ejecutivo afirma que "está comprometido con la labor" de estos defensores, y recuerda que esta ayuda se ambientó con la firma de la declaración de la ONU sobre el Derecho y Deber de los Individuos.

En el texto, el titular de Interior, Juan Fernando Cristo, admitió que las intimidaciones"se han recrudecido en los últimos días", exposición que reclama para los afectados prontas medidas que respalden su seguridad por parte del Estado.

Y es que el aumento de amenazas originó la controversia en el pasado mes de septiembre, cuando en menos de 30 días se obtuvo el récord de más de 160 intimidados, la mayor cifra de los recientes dos años y que ha continuado incrementándose.

Por esta circunstancia, los protectores de derechos humanos convocaron a una reunión con el Gobierno que se efectuó el pasado 21 de octubre y que terminó con el acuerdo de elaborar un nuevo plan de prevención y protección especial frente a la inevitable salida de la cárcel de paramilitares desmovilizados en el 2006.

Juan Fernando Cristo, pidió a través de la comunicación que todos los colombianos se unan "contra toda amenaza que perturbe el ejercicio de la ciudadanía de los defensores y defensoras de derechos humanos" y que con solidaridad acompañen a los activistas y resalten "su trabajo, valiente y comprometido" y su "aporte a nuestra democracia".

En los recientes días, entidades como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia ya habían reclamado al Gobierno "tomar medidas eficaces" luego de una nueva manifestación de intimidaciones a cientos de activistas políticos y defensores de derechos humanos.

Con respecto a este caso se expresaron hoy eurodiputados, que solicitaron condicionar la ayuda económica de la Unión Europea que está destinada para un posible postconflicto en Colombia, donde se pueden apreciar "graves deficiencias".

"Nos preocupa la impunidad galopante, llevamos ya 45 asesinatos de defensores de los derechos humanos este año", resaltó en declaraciones a los medios desde Bruselas el eurodiputado por la  Izquierda Unida Javier Couso.