Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Humberto De la Calle arremete contra las Farc por atacar a indígenas



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en noviembre 12, 2014

Humberto De la Calle arremete contra las Farc por atacar a indígenas

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle Lombana, llamó la atención este miércoles con un duro cuestionamiento a la guerrilla por el ataque en el que murieron dos líderes indígenas la semana pasada en Cauca.
 
En el Congreso de la República, en el transcurso de una reunión con los miembros del Partido Liberal, el exministro no disimuló su indisposición por el terrible asesinato de los indígenas de la comunidad Nasa.

“Ha llegado el momento de avanzar en las grandes decisiones, este es el momento…la sociedad necesita hechos concretos y gestos que demuestren que la voluntad de paz de las Farc es real”, expresó.
 
Y añadió: “No es causando más víctimas, por ejemplo atacando poblaciones indígenas...no es ese el camino para llevarle a los colombianos el convencimiento de que realmente vamos a superar ese conflicto y que las Farc van a ser dejación del uso de la violencia”.
 
Por último, De la Calle le comunicó a la guerrilla que “no estamos en Cuba para validar el uso de la violencia, ni los métodos de las Farc, los colombianos repudiamos esos métodos”.
 
La guerrilla de las Farc aceptó el pasado domingo el asesinato de dos indígenas en el departamento del Cauca, en acciones que señaló de "graves y lamentables", al mismo tiempo que rechazaron la autoría de un panfleto que contiene amenazas de muerte a 26 líderes indígenas de la región.
 
En un boletín de prensa difundido por los representantes que negocian la paz con el Gobierno en La Habana, la guerrilla de las Farc se pronunció con respecto a los hechos en los que fueron asesinados el miércoles los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué, de la comunidad Nasa, en un territorio rural de Toribío, en el departamento del Cauca.
 
Los dos indígenas fueron masacrados cuando rastreaban a guerrilleros de las Farc que habían tratado de  atacar al líder comunitario Edgar Tumiñá y además habían intentado hacer efectivo el retiro de una valla que exhibía propaganda con el que fuera el jefe máximo de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', que falleció el 4 de noviembre de 2011 en una operación militar en Suárez (Cauca).
 
"Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez", indicó la representación de las Farc en la notificación.