Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Corte suprema de justicia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 23, 2013

Corte suprema de justicia

La Corte Suprema de justicia colombiana, al igual que en muchos otros países, es el organismo que se encarga de ejercer las funciones de un tribunal de última instancia. La principal característica que tiene la Corte Suprema de justicia, es que sus decisiones no pueden ser impugnadas. En Colombia, este órgano tiene su sede en el Palacio de Justicia, el cual se encuentra ubicado en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.
 
Inicialmente, la Corte Suprema de justicia de Colombia se encargaba de cumplir todas las funciones que en la actualidad se le han encargado a la Corte Constitucional Colombiana. Sin  embargo, desde que se hizo oficial la Constitución de 1991, la Corte Suprema de justicia recupero su principal función, que es servir como máximo tribunal para la jurisdicción ordinaria.
 
La Corte Suprema de justicia, en la actualidad, está compuesta por un total de 23 magistrados (siempre debe tener un número impar de integrantes), los cuales son elegidos por periodos individuales de 8 años. Cada magistrado es elegido por la misma corporación, quien debe hacer su elección de una lista que por ley, es siempre superior a los cinco candidatos.
 
Cada candidato que aspira ser magistrado de la Corte Suprema de justicia es ingresado a la lista de personas a seleccionar, la cual es hecha por el Consejo Superior de la Judicatura. En Colombia, este método de elección de magistrados se conoce como sistema de cooptación.

Fundamentalmente, la Corte Suprema de justicia se considera una sala de casación en la que, gracias a sus decisiones, puede unificar la jurisprudencia nacional y determinar, de forma definitiva, todos y cada uno de los litigios que han llegado a sus estrados.
 
Según el Artículo 16 SALAS que fue modificado por el artículo 7, Ley 1285 de 200 Salas, la Corte Suprema de justicia se divide en 5 salas:

  1. Sala plena
  2. Sala de gobierno
  3. Sala de casación penal: Conformada por nueve magistrados
  4. Sala de casación civil y agraria: Conformada por siete magistrados
  5. Sala de casación laboral: Conformada por siete magistrados

Integrantes de la Corte Suprema de justicia

  • Presidente : Ruth Marina Díaz Rueda.
  • Vicepresidente : Luis Gabriel Miranda Buelvas.

Sala de casación penal

  • Presidente: José Leonidas Bustos.
  • Magistrados:  José Leonidas Bustos Martínez, Sigifredo de Jesús Espinosa Pérez (vacante), Luis Guillermo Salazar Otero, María del Rosario González Muñoz, Gustavo Enrique Malo, José Luis Barceló Camacho, Fernando Alberto Castro Caballero, Julio Enrique Socha Salamanca(vacante) y Javier de Jesús Zapata Ortiz.
  • Secretaria: Nubia Yolanda Nova García.

Sala de casación laboral

  • Presidente: Luis Gabriel Miranda Buelvas.
  • Magistrados:  Elsy del Pilar Cuello Calderón, Rigoberto Echeverri Bueno, Carlos Ernesto Molina Monsalve, Luis Gabriel Miranda Buelvas, Francisco Javier Ricaurte Gómez(vacante), Camilo Humberto Tarquino Gallego(vacante), Jorge Mauricio Burgos Ruiz.
  • Secretaria: Dinora C. Duran Noriega.

Sala de casación civil 

  • Presidente: Margarita Cabello Blanco.
  • Magistrados:  Jesús Vall de Ruten Ruiz , Ruth Marina Díaz Rueda, Margarita Cabello Blanco, Ariel Salazar Ramírez, Arturo Solarte Rodríguez, Fernando Giraldo Gutiérrez.
  • Secretaria: Andrea del P. Cetina.