Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





La Cámara de Representantes aprobó el fin de la reelección



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en diciembre 04, 2014

La Cámara de Representantes aprobó el fin de la reelección

La Cámara de Representantes en las recientes horas aprobó el cuerpo de la reforma de equilibrio de poderes. 
 
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que la Cámara de Representantes debatiera y votara "de manera disciplinada" los artículos de la reforma de equilibrio de poderes "dando ejemplo de compromiso y seriedad al país".
 
En la cuarta oportunidad de los ocho debates, la plenaria dio su aprobación para eliminar la reelección presidencial, responsabilidad enfrentada por el presidente Juan Manuel Santos.
 
De igual forma, se aprobó la eliminación de la reelección del Fiscal, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador, del Contralor General, de los contralores departamentales, distritales y municipales, del Procurador General y del defensor del pueblo.
 
Los artículos aprobados además contemplan la extensión de la figura de la 'silla vacía', detallando y específicando compromisos de los partidos o movimientos políticos por los candidatos que han incurrido en delitos dolosos en contra de la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.
 
Además limita la participación de candidatos que hayan sido procesados o hallados culpables. Así mismo no será posible que se conviertan en servidores públicos o lo que es igual que sirvan al Estado.

Por otro lado, se aprobó la prohibición del nombramiento de servidores públicos y la realización de contratos estatales con individuos que hayan intervenido en la designación de quien se postula y se determinó que la elección de servidores públicos, asignada a entidades públicas, deberá preexistir a una invitación pública enmarcada en los valores de transparencia y equidad de género.
 
La Cámara de Representantes además emitió su aprobación al artículo que asegura los derechos obtenidos y de la carrera judicial de los magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura, que con seguridad se eliminará para el desarrollo de una nueva entidad o ser.

Con la aprobación de la eliminación de todas las posibles reelecciones de los altos funcionarios del Estado en Colombia, el gobierno pretende aportar para combatir la corrupción política reinante que desde siempre ha existido y con esta ley poder garantizar la honestidad e igualdad entre los ciudadanos.