Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





La Corte Constitucional falló a favor del espectáculo taurino en la Santamaría



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 03, 2014

La Corte Constitucional falló a favor del espectáculo taurino en la Santamaría

El martes 2 de septiembre la Corte Constitucional falló a favor de la demanda establecida por la Corporación Taurina contra la orden del alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro de no permitir las corridas de toros en la plaza Santamaría.


El alcalde por medio de un decreto terminó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros de la Santamaría a la Corporación Taurina. Durante el tiempo que se impuso la decisión y mientras la alta corte emitía su veredicto, un grupo de ocho banderilleros han permanecido hasta la fecha en huelga de hambre frente al escenario.


De acuerdo al fallo del alto tribunal, la alcaldía tiene seis meses para reanudar las corridas de toros y garantizar los mecanismos contractuales que aseguren la continuidad de este espectáculo artístico.

 

La Corporación Taurina de Bogotá afirmó en el momento de presentar la demanda que se violó el debido proceso al terminar el contrato de manera unilateral, del mismo modo, insistió que se malinterpretó la jurisprudencia de la Corte en donde se prohíbe el maltrato de los animales.

Mauricio Gonzales, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero fueron los magistrados que tomaron la decisión y quienes analizaban la tutela desde el mes de noviembre del 2013.


La Corte Constitucional tomó la decisión justificada con relación a la sentencia C-666 de 2010 que posibilita las corridas en los municipios en que esta expresión artística sea “una tradición regular, periódica e ininterrumpida”.


De igual forma, la sentencia C-889 de 2012 de análisis constitucional a la Ley 916 de 2014, donde se determina el Reglamento Taurino afirma que ningún alcalde ni concejo municipal puede limitar este tipo de espectáculos cuando son considerados tradición, “la Corte encontró que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos. Antes bien, ha avalado la regulación legal de estas actividades contenida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradición cultural de la Nación”.


Por otro lado, el concejal Hosman Martínez estableció una ponencia positiva a un proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía de Bogotá con el objetivo de evitar la destinación de recursos a las corridas de toros. La propuesta busca transformar el numeral que promueve actividades taurinas en la plaza de toros La Santamaría. El proyecto tiene grandes opciones de ser aceptado, sólo es cuestión que la Corte Constitucional emita la última palabra.