Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Cristianismo y animalistas ¿postura irreconciliable?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Cristianismo y animalistas ¿postura irreconciliable?

Hace mucho que no escribía en mi blog... pero mis vacaciones sin lugar a dudas estuvieron colmadas de activismo. Enfrentando circos y convirtiendo vegetarianos, aprovecho la oportunidad de agradecer a todos aquellos que saben oír, como acostumbro a decir, "a conciencia y desde esencia".

Con motivo de la venida de Semana Santa, como ex católica y con serias dudas y planteamientos contradictorios respecto a las creencias religiosas es que quiero abordar un tema que los veganos solemos usar a favor sin respuestas concretas y absolutamente certeras; para ser mas clara, sabemos que tenemos la razón en cuanto a nuestros principios, pero ante una cultura occidental marcadamente cristiana no podemos conciliar en plenitud dichos principios con la creencia popular....

He visto numerosas páginas que apelan a la figura de Cristo para defender nuestra postura animalista, y seamos sinceros: ni aún el mandamiento "No matarás" que no explicita ser, ni aún la imagen supremamente idealizada de la bondad que nos presenta Cristo pueden contra la utilización animal que se justifica, entre muchas otras cosas, con un modelo de santidad radicado en un pescador o con María sobre un burrito o, peor aún, con los sacrificios animales de que da cuenta el antiguo testamento... esto es sin mas ANIMALES COMO UN RECURSO, EXPLOTACIÓN, RITUALES.... todo lo que NOSOTROS ABORRECEMOS Y CONTRA LO CUAL LUCHAMOS.

Cualquier persona cristiana que leyera mis palabras, tiende primeramente a ofenderse: como un ser mecanizado, carente de toda conciencia... no aceptan lo que se plantea pero tampoco tienen un modo de rebatirlo mas allá de un "NO NO NO!!". Pero hay un momento no mirando mis ojos ni los de cualquiera que pueda decir algo similar, un momento de oscuridad y soledad, en que lejos de cualquiera y en encuentro con nuestra conciencia, podemos comenzar a ser sinceros con nosotros mismos: LA IDEA CRISTIANA DE UN "DIOS" ES POSIBLE, PERO ES INCOMPATIBLE SIN DUDA CON LA IDEA DE UN "DIOS BONDADOSO".

Admitámoslo, aunque muchas veces nos sirva como una herramienta ética, el Dios cristiano superpuso al hombre y por lo tanto a sus ojos la conducta promedio de los hombres hacia los animales es lícita.... la lógica de Dios acepta el argumento (sumamente desagradable) del "hombre que lo poco que tiene lo obtiene de sus animales".

Cuando pude ver con claridad la realidad de la creencia que adopté por mas de 18 años me di cuenta que no creo en Dios.... no en ese modelo de Dios al menos, y la primera vez que me vi enfrentada a tal postura fue mientras discutía con mi madre y le contesté: "Si tu Dios permite que me coma o que utilice a otros seres con capacidad de sentir, entonces para mi tu Dios vale una mierda". Estalló en llanto, pero para mi fue el comienzo de una liberación espiritual que me ha convertido en mejor persona.

Luego vino un cuestionamiento que hoy me parece idiota, pero que seguramente se harían muchos al momento de derrumbarse sus creencias... ¿Y ahora en que afirmo mi ética?, la mayoría de las personas creyentes dan relevancia a su comportamiento bajo la idea de la salvación y la mejor vida posterior.... a mi no me sucedía en gran extremo, más siento que para muchas personas sería un problema muy profundo, después de todo el ser humano por un tema natural a escondido sus temores a la no-trascendencia bajo la figura de un salvador.

Y luego me di cuenta, gracias a una gran persona en mi vida a quién debo gran parte de mi desarrollo (ateo de toda la vida además), que estaba cayendo en el gran error de conciliar indestructiblemente la espiritualidad, mis principios e incluso mi bondad con Dios; y creanme que con el tiempo he aprendido que descubrir por mi misma la bondad y los valores humanos, sin apegarme a algo externo más allá de mis convicciones, me ha dado la libertad y el alza espiritual más importante durante mi vida. Esto sucede porque la ética es un sentimiento humano que surge de nuestras necesidades primitivas, esa necesidad de respeto que tiene cada ser humano es percibible a nuestros sentidos, en cambio la de los animales es percibible al alma... ellos no poseen voz, y eso los vuelve vulnerables.

Por eso amigos, les digo... no me parece carente de valor creer en un Dios "a nuestro modo", ni siquiera creo que sea tan terrible ser "cristiano", el problema se suscita cuando muere nuestra conciencia, cuando perdemos los sentidos y el norte de aquellos que si es palpable en nuestra vida: los principios.

Yo sé que la bondad tiene que ver con un respeto al sufrimiento ajeno, con no infringir dolor a otro, no importando la forma de ese otro. Si yo sé que esto es lo "moralmente correcto" no puedo si no dejar de asumir una actitud simplista frente a la vida y entender que, si la bondad la entendemos de este modo, es porque hemos dado un paso mas allá; y si ese paso implica romper con lo establecido incluso ante los ojos de horror de los demás... adelante, hazlo!!... si Dios existe y es bondad realmente, comprenderá tu consecuencia ante tus principios... si no lo es, no importa cuanto hagas, la conciencia es trascendente, y tu no le fallaste a tus convicciones.

CREE EN TI, LA FE NO ES UN TECNICISMO CIEGO Y REPETITIVO. La gente suele sacar a modo de ejemplo ante éstas posturas a San Francisco de Asís, gran hombre sin duda, pero les recuerdo que, al igual que la mayoría de los Santos no-contemplativos, fueron transgresores y enfrentaron a los grandes de su Iglesia... por lo tanto su actitud la hace grande como hombre, no como un santo... lo fue desde mucho antes de serlo. Lo entienden??

Me gustaría que cualquier crítica a mi escrito me la hicieran saber, para muchos es un tema complejo y lo comprendo absolutamente... sólo pido, una vez más, que se entreguen respuestas a conciencia... no hay tiempo para detenernos en discusiones ante la horrible esclavitud animal en la que vivimos, es un poco como dice el Budismo: puede existir un Dios sin duda, pero es irrelevante ante tanto sufrimiento y tanta injusticia en nuestro propio mundo... hagamos algo por lo que vemos.

Cuando "Pajarito" (lo recordaran) escapó en pleno toreo, un obispo que estaba en primera fila presenciando el acto, alzó su voz y dijo ante la tragedia: "Sin duda Dios estuvo entre nosotros esta tarde, es un milagro que ningún ser humano saliera lesionado".

Este tipo de personas, nos hacen menos culpables ante la carencia de fe... hoy se entiende porqué cada día mas y mas personas dan mayor crédito al conocimiento. La realidad de los animales es en gran parte, consecuencia de aquellas religiones que han perdido el horizonte del bien, dando más valor a combatir la homosexualidad, que a evitar el sufrimiento de otros seres.

Hasta la próxima!!!! (No me referí a los textos apócrifos por razones obvias, ya que no son considerados por la Iglesia, pero sin duda sería de gran importancia conocerlos)