Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





La polémica Guantánamo



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 20, 2009

La polémica Guantánamo

La Base de Guantánamo se estableció en el año 1903 cuando, bajo la Enmienda de Platta (una ley del Congreso de los Estados Unidos), se estableció la obligación de Cuba a ceder porciones de territorio para instalaciones militares del poderoso vecino.

El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.

Desde entonces y durante más de medio siglo, la base fue centro de estímulo a la prostitución, el juego y las drogas, y de un abierto intervencionismo.

En el último cuarto del siglo XX, se empezó a utilizar la base como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos, capturados en alta mar.

En el año 2002, después de los atentados del 11 de septiembre, la Administración del ex presidente George W. Bush ideó el centro de detención de Guantánamo como lugar para encerrar y juzgar a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán. La mayoría de estos prisioneros fueron llevados a Guantánamo desde Afganistán, y se les denominó formalmente como combatientes enemigos. Una pequeña porción de la base fue usada para albergar dentro de los campos X-Ray (Rayos X), Delta y Echo (Eco), a estos prisioneros.

Guantánamo ha sido acusada de diversos abusos y excesos. Ex militares que trabajaron en ese lugar y personas que estuvieron recluidas allí, han dado cuenta de palizas, dislocación de miembros, rociado de gas pimienta dentro de celdas cerradas, aplicación de gas pimienta a los papeles sanitarios y obligación a comer a detenidos que están en huelga de hambre. En fin, una serie de abusos sin nombre.

Todos estos abusos han dado pie a diversas protestas, y el 14 de febrero de 2006 un borrador del informe de cinco expertos de la ONU solicitó el cierre de las instalaciones de detenidos tras concluir que las prácticas de alimentación forzada y diversas técnicas de interrogatorios equivalían a actos de tortura.
Sin embargo, el entonces portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, criticó el borrador del informe de la ONU catalogándolo de rumores.

Con la era Obama, se pretende ponerle fin a los excesos de la guerra contra el terrorismo. En su primer día de gobierno, el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto que ordena el cierre de la prisión de Guantánamo.
La orden estipula el cierre del campo de detención, que todavía cuenta con unos 245 detenidos, antes de enero de 2010. La medida fue saludada por grupos de derechos humanos como una rápida decisión para mejorar el prestigio de Estados Unidos en el mundo.

Sin embargo, desde su nacimiento, Guantánamo ha planteado una infinidad de problemas jurídicos, y como es de esperarse, su cierre no será nada sencillo.

Para empezar tendrá que aprobarlo el Congreso, ya que las comisiones militares fueron autorizadas en el Capitolio en octubre de 2006, dominado entonces por los republicanos.

Por otro lado, el futuro de las aproximadamente 240 personas que permanecen recluidas en él, seguirá siendo incierto mientras no se avance en la revisión ejecutiva de sus casos y de la política sobre detenciones ordenada por el nuevo presidente. Según un nuevo informe de Amnistía Internacional, sólo algunos detenidos de Guantánamo han tenido la oportunidad de que los tribunales revisen la legalidad de su detención.