Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Los principios básicos sobre la función de los abogados



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 12, 2009

Los principios básicos sobre la función de los abogados

Estos principios fueron aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.

Dichos principios fueron formulados con el fin de ayudar a los Estados Miembros a promover y garantizar la adecuada función de los abogados. Su establecimiento indica que estos principios deben ser incluidos y respetados por los gobiernos en el marco de su legislación.
Estos principios disponen que:

Acceso a la asistencia letrada y a los servidores jurídicos

• Toda persona está facultada para recurrir a la asistencia de un abogado de su elección para que proteja y haga valer sus derechos y la defienda en todas las fases del proceso penal. Además los gobiernos facilitarán los fondos suficientes para la asistencia jurídica a las personas desfavorecidas y se deben promover programas para informar al público acerca de sus derechos y deberes en virtud de la ley.

Salvaguardias especiales en asuntos penales

• Toda persona que carezca de medios suficientes tiene derecho a que se le asigne de manera gratuita un abogado de experiencia y competencia adecuadas a la naturaleza del delito. A las personas arrestadas se les debe facilitar el tiempo y las instalaciones para que reciba la visita de un abogado y pueda comunicarse con él.

Competencia y preparación

• Los abogados deberán tener la debida formación y preparación y ser consientes de los ideales y deberes éticos del abogado y de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por el derecho nacional e internacional.

No habrá discriminación de ninguna clase en contra de una persona en cuanto al ingreso en la profesión de abogado o la continuación de su ejercicio. Aunque no se considerará discriminatorio el requisito de que un abogado sea ciudadano del país de que se trate.
Obligaciones y responsabilidades

• Los abogados mantendrán en todo momento el honor y la dignidad de su profesión. Además tendrán la obligación de prestarle el adecuado asesoramiento, asistencia y protección a los derechos de sus clientes.

Garantías para el ejercicio de la profesión

• Cuando la seguridad de los abogados se vea amenazada a consecuencia del ejercicio de sus funciones, recibirán protección adecuada de las autoridades.

• Los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones.

• Las autoridades competentes tienen el deber de velar por que los abogados tengan acceso a la información, archivos y documentos pertinentes que estén en su poder o bajo su control, con antelación suficiente para que puedan prestar a sus clientes una asistencia jurídica eficaz.

• Los gobiernos reconocerán y respetarán el carácter confidencial de todas las comunicaciones y consultas entre los abogados y sus clientes, en el marco de su relación profesional.
Asociaciones profesionales de abogados.

• Los abogados estarán facultados para constituir asociaciones profesionales autónomas e incorporarse a estas asociaciones, con el propósito de representar sus intereses, promover su constante formación y capacitación y proteger su integridad profesional.

Actuaciones disciplinarias

• La profesión jurídica, por medio de los órganos pertinentes, o la legislación, establecerán códigos de conducta profesional para los abogados, de conformidad con la ley y las costumbres nacionales y con las reglas y normas internacionales reconocidas.

• Los procedimientos disciplinarios se regirán por el código de conducta profesional y otras reglas y normas éticas reconocidas de la profesión de abogado.