Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Los golpes de estado más importantes en la historia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 05, 2009

Los golpes de estado más importantes en la historia

Usurpar el poder vigente, colapsar un gobierno, vulnerar la legalidad de un estado, pronunciarse a través de medios no democráticos, sublevarse de manera repentina y violenta queriendo derrocar un gobierno, es lo que se conoce como Golpe de estado.

El termino como tal se dio a conocer en el siglo XVIII en Francia, debido a los fallos y reglas que el rey establecía de modo intempestivo. De tal modo que a cualquier persona, sin importar el cargo, que no estuviera a favor de su gobierno le desplazaba de su cargo.

Golpe de estado en contra del gobierno de María Estela Martínez de Perón en Argentina en 1976

Luego de que Juan Domingo Perón, fundador del peronismo y presidente de la Argentina en varias ocasiones muriera, su esposa María Estela Martínez de Perón asumió el cargo presidencial. En menos de un año, como jefe de gobierno, en su país se disparó la inflación y se dieron alrededor de 86 muertes por causas políticas, entre otras acciones de violencia e intervención de grupos armados al margen de la ley que acabaron con la seguridad nacional.

El pueblo tras pedir la renuncia de la presidenta, exigir cambios y no encontrar respuesta, se aliaron con las fuerzas militares y el ejercito revolucionario del pueblo para dar un golpe de estado el 24 de marzo de 1976. Encarcelaron ilegalmente a María Estela Martínez de Perón y la junta de comandantes asumió el poder, designando como presidente a Rafael Videla quien se encargaría de dar inicio a una nueva etapa que se llamaría Proceso de reorganización Nacional.

Golpe de Estado en Paraguay para derrocar el gobierno de Alfredo Stroessner en 1989

Con el fin de terminar con la dictadura del militar y político Alfredo Stroessner, quien desde 1954 era mandatario de los paraguayos, el general Andrés Rodríguez Pedotti, quien era considerado la mano derecha de Stroessner, solicitó ayuda del gobierno de los Estados Unidos para dar el golpe de estado contra el dictador.

La dictadura de Alfredo Stroessner fue derrocada el 3 de febrero de 1989. Con este golpe de estado se logró no solo terminar con la dictadura, sino con 35 años de represión, corrupción, torturas y muertes a miles de comunistas, además de otros hechos de violencia.

Golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002 para derrocar a Hugo Chávez

No todos los golpes de estado logran el objetivo propuesto. Han existido golpes de estado fallidos en la Unión soviética, en Perú, en filipinas, en Kenia y en muchos otros países. En Venezuela se han dado numerosos golpes de estado, el último contra el gobierno de Hugo Chávez se llevo a cabo el 11 de abril del 2002.

Todo comenzó con unas marchas de la oposición que se vieron enfrentadas a muerte con simpatizantes del gobierno de Chávez. Para el día 12 de abril el general Lucas Rincón Romero en representación del Alto Mando Militar venezolano anunciaría que el mandatario venezolano había renunciado. Tras estas declaraciones, Chávez fue detenido y estando en esta condición firmo un papel en el que aseguró que nunca había renunciado al poder que le había otorgado el pueblo.

El presidente venezolano Hugo Chávez fue puesto en libertad el 14 de abril de 2002 y continúa ejerciendo su cargo presidencial.
Golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya ejecutado por las Fuerzas Armadas y por Roberto Micheletti el 28 de junio de 2009

El político Manuel Zelaya Rosales, quien desde 2005 fue presidente de los hondureños fue destituido del poder dado la crisis política interna en su país, además de ser considerado un traidor de la patria y autor de numerosos delitos. Zelaya fue secuestrado y exiliado en manos de las fuerzas armadas de Honduras.