Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El funcionamiento de los Tribunales de Apelación en Francia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

El funcionamiento de los Tribunales de Apelación en Francia

Así funcionan los tribunales de apelación en Francia
El Tribunal de Apelación (la Cour d'Appel ) ejerce un control en derecho y en hecho sobre los juicios que se le somete. O bien confirma la sentencia dictada por los primeros jueces ( le jugement ), o bien la puede modificar o cancelar. En el caso de una cancelación, tendrá que volver a examinar los hechos.

Para apelar ( faire appel, interjeter appel ) una sentencia dictada por un tribunal de apelación (un arrêt), se presenta un recurso en casación ( un recours en Cassation ) al Tribunal de Casación (la Cour de Cassation ).

Un tribunal de apelación sólo se compone de magistrados profesionales: un presidente principal, algunos presidentes de salas y consejeros.

Cada tribunal consta de salas ( chambres ) especializadas en lo civil, lo social, lo penal y lo comercial. Cada sala se compone de tres magistrados profesionales, a saber un presidente de sala y dos consejeros. Sin embargo, para los asuntos examinados en audiencia solemne (por ejemplo para examinar un caso procedente del Tribunal de Casación), las sentencias las dictan cinco magistrados.

El Ministerio Público lo representa el fiscal ( le procureur ) o el fiscal de plantilla (le substitut du procureur ).

Francia es un país dividido en 22 regiones (régions) que se componen de varios departamentos (départements). Cada Tribunal de Apelación tiene competencia sobra varios departamentos (entre dos y cuatro en general).